Escuchar este artículo

Jueza ordenó la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Octubre 10, 2020 - 10:10 a. m. Por:
 Redacción de El País
Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa - Álvaro Tavera

Al expresidente Álvaro Uribe Vélez le fue concedida su libertad este sábado por Ximena Salcedo, la Juez 30 de control de garantías de Bogotá, quien enfatizó que no es posible equiparar la indagatoria a la imputación de cargos y que por tal razón se puede establecer que no es posible mantener la medida de aseguramiento del expresidente.

Salcedo indicó que que la privación de la libertad es distinta en los dos sistemas, que tampoco se pueden equiparar y que incluso en el nuevo sistema hay otras medidas no privativas de la libertad, contrario al viejo sistema.

"La medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas", dejando en claro el fondo de su decisión.

Puede leer: Masacre en Jamundí: cuatro hombres fueron asesinados en la zona rural

Además, manifestó que una vez que se pasa de sistema el proceso, la investigación quedó en cabeza de la Fiscalía, que debe avanzar en las investigación que le permitan llegar a la decisión de imputar o no cargos a Uribe.

Sobre esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifestó en su cuenta de Twitter con un mensaje corto, en el que solo escribió "Gracias a Dios", tras conocer la recuperación de su libertad desde su finca El Ubérrimo, en Córdoba.

Cabe recordar que una vez que se tomó la decisión de dejar en libertad al expresidente Uribe, la juez suspendió, por 30 minutos, la audiencia para que la contraparte y las víctimas se reúnan y decidan si apelan o no la decisión.

Sin embargo, aún si las víctimas apelan esta decisión durante la audiencia no es la Juez 30 de Garantías la competente para tomar una decisión sobre esta determinación.

Es preciso anotar que la decisión estuvo sustentada en que, como el proceso será tomado por la Fiscalía bajo la Ley 906 de 2004, Álvaro Uribe recobra su libertad dado que no ha sido imputado y por lo tanto se levanta la medida de aseguramiento, pero las investigaciones continuarán y el exmandatario seguirá vinculado al proceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS