Se levanta mesa de diálogo entre jóvenes y Gobierno en Cali

Escuchar este artículo

Se levanta mesa de diálogo entre jóvenes y Gobierno en Cali

Mayo 13, 2021 - 09:23 a. m. Por:
 Redacción de El País 
Reunión jóvenes y Gobierno

Los delegados del Gobierno abandonaron el Coliseo María Isabel Urrutia, luego de que los jóvenes se levantaran de la reunión.

Pantallazo de video

La reunión de este jueves entre los miembros del Gobierno delegados por el presidente Iván Duque y los jóvenes líderes de las protestas en Cali se levantó antes de la 1:00 p.m. en medio de confusos hechos.

Desde la Alcaldía informaron que los manifestantes decidieron retirarse antes de que iniciara el encuentro.

Al parecer, los jóvenes se levantaron porque recibieron información sobre un supuesto ataque a manifestantes en la concentración del sector La Luna, hecho que al parecer es falso.

Esta información generó confusión y alteró los ánimos en el coliseo, tanto que fueron retirados del lugar el alcalde Jorge Iván Ospina, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entre otros funcionarios.

En otro video se percibe cuando la directora del Icbf, Lina Arbeláez, trata de explicarle a los jóvenes que no se está dando ninguna intervención de las autoridades en los puntos de bloqueos de Cali, pero los jóvenes se niegan a escuchar y arremeten con insultos contra el alcalde Jorge Iván Ospina.

Debido a ello, el alcalde y los funcionarios fueron evacuados del coliseo. 

"El Gobierno Nacional siempre estará dispuesto a oír a la juventud! Pero este es un llamado a que no haya manipulación para levantar las mesas de escucha! Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido!", dijo en Twitter  Arbeláez.

El objetivo del espacio, citado para las 10:00 a.m. en el Coliseo María Isabel Urrutia, era instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones a los reclamos del paro nacional que inició el 28 de abril.

Lea también: "Los bloqueos son una forma de violencia y así hay que enfrentarlos": Iván Duque

Los jóvenes, quienes emitieron un comunicado conjunto bajo el nombre de Unión de Resistencias de Cali (URC), aseguraron que a la reunión con el Gobierno acudirán los líderes de los principales puntos de concentración de manifestantes.

En este intento infructuoso por instalar una mesa de diálogo buscaban "plantear las garantías mínimas de movilización a la ciudadanía".

El Gobierno y los jóvenes líderes del paro en Cali continúan sin empezar un diálogo tras más de dos semanas de protestas y bloqueos.

Este es el segundo intento por instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.

La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, comentó en Twitter que los manifestantes se levantaron por "desinformación", pero que continúan dispuestos a "oír a la juventud! Pero este es un llamado a que no haya manipulación para levantar las mesas de escucha! Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido! (sic)".


Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, escribió que "las agresiones NUNCA serán la vía de solución. Llevamos 14 días de paro donde la violencia ha sido la protagonista, NO lo permitamos. TODOS los colombianos esperan buenas noticias de las mesas de conversación, esta Flecha hacia abajo no es la respuesta para ellos (sic)".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS