José José, ídolo mexicano, murió a sus 71 años de edad

Escuchar este artículo

Murió el ídolo mexicano José José a sus 71 años de edad

Septiembre 28, 2019 - 02:21 p. m. Por:
Redacción de El País / EFE
José José

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, cantante mexicano.

EFE

José José, cantautor mexicano conocido como el 'Príncipe de la canción', falleció este sábado en un hospital de Homestead, en Florida (Estados Unidos), a los 71 años, a causa de un cáncer de páncreas, confirmaron fuentes de la familia y del Gobierno.

José Joel, uno de sus hijos, anunció la muerte del célebre cantante de música romántica a través de Twitter, donde publicó una imagen de un crespón negro.

La noticia fue confirmada en Miami por la periodista Ana María Canseco, allegada a la familia, quien señaló que la muerte se produjo por complicaciones producidas por el cáncer que padecía.

"El intérprete estaba siendo atendido desde hace varios meses en dicho hospital, cercano al hogar de su hija Sarita, quien se lo trajo de México para que fuera atendido en Miami", señaló la periodista.

Pocos minutos después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó ante un grupo de periodistas la muerte del intérprete y dijo que "el mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones".

La Secretaría de Cultura de México también lamentó a través de redes sociales el fallecimiento del cantante, a quien definió como "una de las voces más queridas" del país.

Mientras que la Cancillería informó que el Consulado de México en Miami está intentando comunicarse con la familia del cantante para ofrecer apoyo.

Lea también: José José, diez canciones para recordar al ídolo mexicano de la balada

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un vídeo que divulgó en las redes sociales.

Con un tono decidido, aseguró que el resto de su organismo estaba bien y que estaba "listo para enfrentar esta nueva aventura"

El pasado 10 de junio, el cantante publicó el último mensaje de su cuenta oficial de Twitter, en el que agradecía el "apoyo" de sus seguidores y expresaba: "Estoy bien gracias a Dios".

Una vida de éxitos

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre de pila, nació el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México. Desde joven dio muestras de su talento para la música: daba serenatas y se presentaba en clubes nocturnos gracias a su habilidad para la guitarra y el canto.

Llegó al éxito internacional en 1970, cuando participó con el tema El triste en representación de México en el II Festival de la Canción Latina, predecesor del Festival OTI de la Canción (evento similar a Eurovisión que se realizó en la región hasta el año 2000).

A partir de ahí, su talento y su portentosa voz le permitieron cosechar cientos de triunfos. Interpretó numerosas canciones que se volvieron temas emblemáticos de la música romántica en español, como 'Lo pasado, pasado', 'Seré', 'Gavilán o Paloma', 'Buenos días amor' y 'Amar y querer'.

Fue el primer artista latino en hacer videos de sus canciones. Vendió 120 millones de discos. Encabezó la lista Billboard, fue nominado a muchos Grammy. Llegó a Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia. Fue galán de películas y de telenovelas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad