'Jesús Santrich' salió de La Picota y fue recapturado minutos después

'Jesús Santrich' salió de La Picota y fue recapturado minutos después

Mayo 17, 2019 - 04:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich La Picota

En las primeras imágenes que se conocieron, Santrich se vio en silla de ruedas, rodeado de fuerzas de seguridad.

Colprensa

El excombatiente de las Farc, 'Jesús Santrich', fue recapturado por el CTI de la Fiscalía minutos después de haber salido de la cárcel La Picota, donde se encontraba recluido desde hacía trece meses.

El exguerrillero, llamado Seuxis Paucias Hernández Solarte, había sido liberado tras una decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Sin embargo, fue inmediatamente recapturado por funcionarios del CTI por tener una orden de captura vigente de la Fiscalía.

El ente investigador señaló que la nueva captura se da por "nuevas evidencias y elementos" que probarían la participación de 'Santrich' en narcotráfico. 

"En las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín", dijo la Fiscalía en un comunicado.

"Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial", agregó.

En las primeras imágenes que se conocieron, Santrich se vio en silla de ruedas, rodeado de fuerzas de seguridad.

Tras realizarse el procedimiento de captura, el exjefe guerrillero fue trasladado en helicóptero hasta el búnker de la Fiscalía.

'Santrich' será presentado ante un juez de control de garantías, para que legalice su captura, proceso para el que la Fiscalía tiene un periodo de 36 horas. Con esto, el exguerrillero queda en manos de la justicia ordinaria y no bajo la justicia transicional. 

Luego de la recaptura, la Jurisdicción Especial para la Paz manifestó en un comunicado que "en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sección de Revisión de la JEP, luego de un análisis jurídico juicioso, aplicó la garantía de no extradición prevista en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política, porque no tuvo a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a ese compareciente una corte de los Estados Unidos".

La JEP aclara que las nuevas pruebas aportadas al proceso, informadas en el comunicado de este viernes de la Fiscalía,  nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión".

El comunicado finaliza enfatizando que  la JEP actuó en el caso de Santrich "como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz".

Jesús Santrich La Picota

Helicóptero de la Policía en el que fue trasladado Jesús Santrich hacia el búnker de la Fiscalía.

Colprensa

'Santrich' ha sido acusado por la justicia de Estados Unidos de intentar enviar cocaína desde Colombia hacia ese país, motivo por el que lo pedían en extradición.

Por ello, había sido capturado por orden de la Fiscalía, y recluido en la cárcel La Picota.

Sin embargo, esta semana, la JEP decidió ordenar su libertad al considerar que no habían evidencias suficientes para concluir que los actos delictivos por los que se le acusaba habían sido cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz. En tal sentido, también decidió cobijarlo con el beneficio de no extradición.

Jesús Santrich La Picota

En las primeras imágenes que se conocieron, Santrich se vio en silla de ruedas, rodeado de fuerzas de seguridad.

Colprensa

La decisión de la JEP provocó la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y de su vicefiscal, María Paulina Riveros, quienes se mostraron en desacuerdo con el fallo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad