Escuchar este artículo

Autoridades investigan versión de muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Mayo 18, 2021 - 11:51 a. m. 2021-05-18 Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

'Jesús Santrich', disidente del acuerdo de paz.

Foto: Álvaro Tavera, fotógrafo Colprensa

El guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, disidente de las Farc, habría sido abatido en Venezuela en un enfrentamiento entre grupos armados ilegales.

Así lo informa la revista Semana y el noticiero CM&, aludiendo a altas fuentes venezolanas. Por ahora, autoridades colombianas no han confirmado la noticia y verifican dicha versión.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en su cuenta de Twitter: "Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales."

En días anteriores, la Corte Suprema de Justicia había aprobado la solicitud de extradición que presentó Estados Unidos por Santrich, firmante de paz que desertó a mediados de 2019  y se fugó de Colombia tras estar varios meses preso por presunto narcotráfico.

El departamento de Estado de Estados Unidos  ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura de Santrich e Iván Márquez, quienes junto a alias 'Romaña' habían constituida las disidencias denominadas 'Nueva Marquetalia'.

Santrich estaba sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Estos delitos los habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018, meses después de la firma definitiva del acuerdo de paz, en noviembre de 2016. Al parecer, Santrich hizo parte de una organización que envió cocaína hacia el país norteamericano. 

Noticia en desarrollo...

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS