Escuchar este artículo

Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación, murió a sus 83 años de edad

Junio 12, 2021 - 08:52 p. m. 2021-06-12 Por:
Redacción de El País
Jesús Martín-Barbero

El español, uno de los teóricos más importantes de la Comunicación Social, fundó el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Valle en 1975.

Archivo de El País

Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos dentro de la rama de la Comunicación Social, falleció este sábado a sus 83 años de edad.

La noticia fue confirmada a través de redes sociales por periodistas, profesionales de la rama y personas allegadas al también investigador, filósofo, docente y escritor. Las causas de su deceso no han sido confirmadas de manera oficial.

El español de nacimiento llegó a Colombia en 1963, se radicó en el país desde entonces y recibió la ciudadanía colombiana años después. En 1975 fundó el plan de estudios de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Entre sus obras más reconocidas se destacan 'De los medios a las mediaciones', 'Comunicación masiva: discurso y poder', 'Televisión y melodrama', 'Oficio de cartógrafo' y 'Mapas nocturnos y pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos'. 

Fue profesor en centros educativos de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra y ha sido distinguido como profesor emérito en cinco universidades, así como con cinco doctorados 'honoris causa', según referenció la Universidad del Valle en 2019.

Referente mundial

La partida de Martín-Barbero generó una ola de mensajes de tristeza y admiración al maestro de la comunicación, un autor obligado para los estudiantes de la rama no solo en el país, sino en distintos países de América y Europa.

El investigador argentino Carlos Scolari, uno de los primeros en confirmar el deceso, destacó que el colomboespañol fue "un pensador único e indispensable que marcó a varias generaciones, no solo en el ámbito de la comunicación".

Por su parte, el docente y periodista colombiano Mario Morales describió a Jesús Martín Barbero como "sabio, paciente, irreverente y lúcido".

"Se pierde una luz potente y una palabra iluminadora. ¡Buen viaje, Jesús!", agregó.

Entidades como el Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, expresaron sus condolencias y tristeza por la partida del teórico y referente.

"Desde Mincultura lamentamos el fallecimiento del pensador y catedrático Jesús Martín Barbero. Recordamos su invaluable aporte a los estudios de la comunicación, la cultura y las ciencias sociales", indicaron desde el ministerio.

Por su parte, desde Afacom resaltaron que "sus aportes investigativos y conceptuales han sido relevantes en la formación de los comunicadores de Iberoamérica".

Distintos periodistas y comunicadores destacaron a través de redes sociales el aporte de Jesús Martín-Barbero y sus obras para la formación de miles de profesionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS