Imputan cargos contra Ubéimar Delgado por fraude procesal y dos delitos más

Imputan cargos contra Ubéimar Delgado por fraude procesal y dos delitos más

Abril 12, 2019 - 06:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Ubéimar Delgado

Ubéimar Delgado, exgobernador del Valle, fue el primero en postularse en el partido para las presidenciales.

La Fiscalía General imputó cargos contra el exgobernador de Valle Ubéimar Delgado, por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción; supresión y ocultamiento de documento público, y fraude procesal.

En audiencia pública ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, el ente acusador advirtió que en el año 2015 el entonces gobernador nombró a Jessica Echeverry Rodríguez como secretaria de Turismo y Comercio del departamento, al mismo tiempo que el padre de ella, Albeiro Echeverry Bustamante, fungía como electo concejal de Cali.

Lea también: Luis Gustavo Moreno fue inhabilitado por 15 años

En consecuencia, el Consejo de Estado anuló la elección del edil tras la inhabilidad generada por el nombramiento de su hija y envió copias a la Fiscalía para que se investigaran penalmente estos hechos, “de los cuales se determinó que el mandatario departamental habría ocultado y desaparecido documentos que probaban la designación de Echeverry Rodríguez como secretaria de Turismo”.

Por su parte, Ubéimar Delgado le dijo a El País que la Fiscalía, “con respecto a la presunción de inocencia, hace imputaciones traída de los cabellos, especulando posibles delitos totalmente inexistentes”.

El exmandatario aclaró que Echeverry Bustamente no aceptó el cargo tras tomar posesión del mismo, por lo que no entiende por qué el ente acusador cuestiona la “revocatoria del decreto de nombramiento”.

La Fiscalía, según dice, argumenta que los considerandos no correspondían al decreto, “pero el documento está basado en la carta del desistimiento al nombramiento que hizo la misma Jessica Echeverry”.

El político dijo que no acepta los delitos imputados y que asistirá ante los estrados judiciales a “desvirtuar los supuestos cargos que sin ningún valor probatorio hacen, sin haberme escuchado”.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad