Vacunas contra el covid-19 para 29 millones de colombianos ya están garantizadas, asegura Duque

Escuchar este artículo

"Hemos garantizado la adquisición de vacunas para 29 millones de colombianos": Duque

Enero 12, 2021 - 07:21 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reiteró, a través de su espacio televisivo 'Prevención y Acción', el avance del Gobierno Nacional en la adquisición de las vacunas contra el covid-19 para la realización del Plan de Vacunación con el que se pretende inmunizar a 35 millones de colombianos.

De acuerdo con el Presidente, "cerramos el año 2020 ya con los contratos de adquisición de vacunas que son: 10 millones de colombianos tienen aseguradas sus dos dosis a través de la estrategia global Covax, se hizo el contrato con Pfizer que es para 5 millones de colombianos con 10 millones de dosis, se hizo el contrato con AstraZeneca que son 5 millones de vacunas y 10 millones de dosis y, al finalizar el mes de diciembre, también se firmó el acuerdo con Janssen para la adquisición de 9 millones de vacunas para 9 millones de colombianos".

"Eso nos permite decir que ya hemos garantizado la adquisición de vacunas para 29 millones de colombianos. Nuestra meta es llegar a 35 millones de colombianos vacunados", afirmó el Mandatario.

Lea además: Valle seguirá sin recibir pacientes con covid-19 de otras regiones por alta ocupación de UCI

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el país ha hecho una "aproximación de portafolio" que le permitirá contar con diferentes tipos de vacunas para permitir su uso en diferentes regiones del país, "en los que una vacuna de una dosis es muy conveniente porque permite llegar a zonas donde sería muy difícil la revacunación de la población".

Ruiz explicó que la adquisición de las vacunas se ha hecho a partir de la evaluación de un comité del Ministerio de Salud que ha analizado los más de 100 desarrollos de vacunas que hay en todo el mundo y de los cuales seis han publicado resultados sobre su eficacia y seguridad. Asimismo, destacó que se conformó la Instancia Asesora para la Adquisición de Vacunas que integran, entre otros, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Colombiana de Facultades de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, con voz y voto en este proceso.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda ha asignado un presupuesto de 1,53 billones de pesos para la compra de vacunas a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y es la entidad fiduciaria La Previsora la que suscribe los contratos de compra de los fármacos.

"Todas las empresas que venden vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad de cada país (...) bajo esos acuerdos Colombia se compromete a no revelar la información de los contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando", comentó el Ministro de Salud, quien añadió que la violación de estos acuerdos puede acarrear una sanción por parte de las empresas farmacéuticas o la suspensión de la venta de vacunas.

"Calculamos que iniciamos el mes de febrero la vacunación masiva, con el grupo 1. Seguiremos creciendo a lo largo del tiempo si se nos cumplen las previsiones de disponibilidad. Esto puede cambiar en la medida en que podemos incrementar o se nos puede retrasar un poco (...) Nosotros ni ningún país del mundo podemos garantizar que en dos otros meses podremos tener vacunada a toda la población", concluyó.

Reviva a continuación la transmisión del programa 'Prevención y Acción' de este martes, en la que el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud se refirieron a la vacunación contra el covid-19 en Colombia:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS