Incendios en Cali fueron provocados, dice Alcaldía

Escuchar

"Hay manos criminales en esto": Alcaldía sobre incendios de este martes en Cali

Septiembre 10, 2019 - 10:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendios forestales

Incendios forestales que afectaron este martes a Cali

Bernardo Peña / El País

La Alcaldía de Cali, a través de su secretaría de Gestión del Riesgo, anunció investigaciones exhaustivas para determinar la causa de los tres grandes incendios que afectaron los cerros de la ciudad este martes en la noche y no descartaron manos criminales en estos hechos. 

"Después de estas conflagraciones tendrán que venir las investigaciones respectivas, pero tenemos que decir que hay manos criminales detrás de esto, hay personas que han visto gente ajena a los sectores, estamos buscando a estas personas y la invitación a la comunidad es que denuncie este tipo de prácticas", señaló Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

El funcionario precisó que desde las 5:00 a.m. de este miércoles reiniciarán labores los organismos de socorro para liquidar cada uno de los puntos calientes que dejaron los incendios.

Lea también: La gigantesca emergencia que vive Cali esta noche por incendios forestales

Contando Bomberos, Cruz Roja, Policía, Ejército y funcionarios del Dagma, secretarías de Gestión del Riesgo y Seguridad, en total más de 400 personas fueron las que estuvieron atentas al desarrollo de cada uno de los incendios que afectaron a la ciudad.

El funcionario indicó que solo este miércoles se podría conocer la cantidad de hectáreas quemadas en las conflagraciones registradas en la capital del Valle y en las que resultaron lesionados un bombero y un miembro de la Defensa Civil, quienes solo tuvieron golpes leves.

En lo corrido del año, los Bomberos de Cali han atendido 519 incendios forestales, 346 de estos en zonas urbanas y 176 en corregimientos y otros espacios de la zona rural.

Noche de emergencias 

Cali vivió en la noche de este martes una gigantesca emergencia por cuenta de una sucesión de incendios forestales que iniciaron en las horas de la tarde en diferentes puntos de la ciudad, y que obligaron a los bomberos a desplegar al máximo su capacidad operativa.

El más reciente reporte de las autoridades indica que las emergencias ya han sido controladas y se avanza en su liquidación total.

Sobre las 8:30 de la noche, el Cuerpo de Bomberos informó que las llamas que afectaron el corregimiento de Navarro, al sur de la ciudad, habían sido mitigadas.

Media hora más tarde, las llamas que afectaron las zonas de Mameyal, Pilas de Cabuyal y las inmediaciones del Zoológico de Cali fueron controladas.

En esta emergencia trabajaron más de 200 unidades con apoyo de miembros de la Policía Metropolitana de Cali, Dagma, Gestión del Riesgo, y Ejército con unidades del Batallón Codazzi, de Palmira, según el reporte que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad