Gobierno y minga indígena habrían llegado a primer acuerdo para levantar paro

Escuchar este artículo

Gobierno y minga indígena habrían llegado a primer acuerdo para levantar paro

Abril 05, 2019 - 08:31 p. m. Por:
Colprensa
Acuerdo minga indígena

Desde el jueves pasado se están presentando manifestaciones en Popayán por parte de civiles en contra de los mingueros que tienen paralizada la ciudad y el suroccidente del país.

Colprensa

Líderes de la minga indígena y campesina del Suroccidente y representantes del Gobierno nacional habrían logrado en la noche de este viernes un primer acuerdo que será oficializado mañana sábado, a partir de las 9 de la mañana en Mondomo (Cauca).

El gobernador del Cauca, Óscar Campo Hurtado, informó a la comunidad de la noticia a través de su cuenta en Twitter: “Celebro el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”.

En la mañana del viernes, ya se había evidenciado el optimismo entre la comunidad. El representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Giovanny Yule, explicó que había un avance importante en materia de inversión, luego de que las partes acordaran una cifra un poco superior a los 11 billones de pesos para invertir entre las comunidades.

Lea también: Gobierno e indígenas de Nariño logran acuerdo

“Nosotros cedimos, como lo hizo el Gobierno, muestra de que estábamos en un ambiente de concordia, luego de que las partes se flexibilizaran; es una importante noticia para las comunidades nativas y payanesa, porque logramos superar un momento duro, ahora queda por establecer el espacio para un diálogo político con el señor presidente Iván Duque”, dijo el líder de la protesta.

Así queda por establecer por parte del Mandatario de los colombianos la fecha de su arribo al Cauca. Las comunidades indicaron, mediante diferentes redes sociales, que desean dialogar pero cara a cara con Iván Duque en temas que son de competencia, entre ellos, el tema de la protección a las fuentes de agua y el reiterado fenómeno de asesinatos de líderes sociales en esta zona del país.

“Esa es la información que se produce desde la zona donde ajustan detalles en un diálogo franco, abierto y de concertación entre las partes”, indicaron otros representantes del Cric.

También se conoció que se está definiendo, junto con la guardia indígena, el levantamiento de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali. De estas labores también participará la Fuerza Pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.

Luis Fernando Velasco, senador caucano, sostuvo que después del acuerdo para desbloquear la vía, “viene la necesaria declaración de la Emergencia Económica y Social que permita medidas excepcionales para reactivar la economía de las zonas afectadas y un buen seguimiento para que se cumpla lo pactado.

La minga se inició desde el pasado 10 de marzo con quince mil indígenas.

Acuerdo con Awá

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció un acuerdo con las comunidades indígenas de Nariño, para adelantar una hoja de ruta que permita la legalización de territorios, la adjudicación de vivienda rural y la estructuración de proyectos productivos para la comunidad.

Se acordó que se construirán 800 viviendas nuevas en el cuatrienio y 200 mejoramientos, que iniciarán con la caracterización que desarrollará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el acompañamiento de la organización Camawarí.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), construirá una ruta técnica para la legalizar territorios colectivos.

“Secuestro colectivo”

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, se refirió a las consecuencias que ha dejado para la agremiación el paro indígena y el consecuente bloqueo de la Vía Panamericana en el sur del país.

El directivo resaltó que lo que se está viendo en la actualidad es “algo que comienza eventualmente como una protesta y como una reivindicación de algo a que los indígenas sienten que tienen derecho”, pero que se ha convertido “en el secuestro colectivo más grande en la historia de Colombia”.

Precisó que se trata de un millón ochocientas mil personas encerradas, “no los dejan salir, no dejan que lleguen alimentos ni medicamentos”.

La situación de paro que inició en el Cauca y afecta toda la zona baja del país ya cumplió 27 días, con impactos que para el directivo “no se recuperarán de un día a otro, esta protesta deja heridas fuertes en la economía de la región y no se pueden recuperar rápidamente”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad