Escuchar este artículo

Gobierno canceló restricciones para viajeros de siete países

Noviembre 10, 2020 - 10:22 a. m. Por:
 Redacción de El País
Así viven los viajeros en el aeropuerto Bonilla Aragón la alerta por coronavirus

Algunas zonas de migración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón son descontaminados por expertos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Las restricciones a ciudadanos de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos; anunciadas por la Cancillería a través de una circular, fueron canceladas por el Gobierno Nacional.

Según la Cancillería, a partir de este martes 10 de noviembre, los extranjeros provenientes de esas naciones no podían ingresar a Colombia por el número de casos positivos de covid-19 que hay en esos países.

Fluvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios y Consulares, informo que "el Gobierno Nacional ha decidido suspender la aplicación de las restricciones para visitantes de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos, que se esperaba que entraran a regir a partir del 10 de noviembre".

Puede leer: Colombia restringe ingreso de ciudadanos de siete países

El documento esa entidad recalcó que “por tal motivo, les agradezco hacer caso omiso de la Circular No.C-DSG-DIMCS-20- 000131 del 5 de noviembre de 2020”.

circular cancillería

Además, afirmaron que Colombia espera que se avance en corto plazo para que dichos países se dirijan hacia la reapertura de vuelos y la circulación de ciudadanos sin restricciones “para favorecer la movilidad en todos los campos”.

Acerca del primer comunicado, señalaron que, a pesar de tener una fecha y hora estipulada en el escrito, “para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes y no constituye en sí misma una restricción, dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”, finalizó.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer un comunicado firmado por la misma Fulvia Benavides, con fecha del 9 de noviembre, en el que informa a embajadores, cónsules y encargados de asuntos consulares que el Gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las restricciones a los países, que esperaban implementar desde el día siguiente al comunicado. Benavides finalizó solicitando “hacer caso omiso" a la primera circular “enviada el pasado 5 de noviembre”.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a todos los viajeros que salen y llegan a Colombia, “tener en cuenta las recomendaciones para su ingreso seguro, ordenado y regular al país, así como su viaje hacia el exterior, con base en las disposiciones de las autoridades aeronáuticas y sanitarias para la reapertura gradual de la operación aérea internacional“.

¿Cómo está el panorama de ingreso a Colombia?

De acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, de Migración Colombia, la supresión del requisito, que consistía en una prueba PCR vigente, es un “voto de confianza” en los ciudadanos, aunque no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse a viajar si presentan síntomas. 

Cabe recordar que entre los requisitos se encuentra el uso obligatorio de tapabocas para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, la prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido, mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros, y los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS