Escuchar este artículo

Gobernadora Clara Luz Roldán informa que fue diagnosticada con cáncer linfático

Septiembre 14, 2020 - 12:14 p. m. Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Archivo/ El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, informó este lunes que le fue diagnosticado un linfoma no Hodgkin folicular, razón por la que permanecía hospitalizada desde días atrás en la clínica Imbanaco.

A través de su cuenta de Twitter, Roldán indicó que iniciará un tratamiento  que seguirá al pie de la letra y que continuará al frente de su labor en la Gobernación del departamento "atendiendo las necesidad de nuestro gran pueblo".

"Quiero decirles que aquí estoy, firme en mi tarea de seguir contribuyendo a los logros que harán del Valle un departamento cada día más importante en el país y en nuestras vidas.  De la mano de Dios como siempre, superaré este momento. Dispuesta a asumir esta nueva prueba, y llevar adelante este tratamiento como una oportunidad excepcional de demostrar, como vallecaucana que soy, que es con nuestra actitud, nuestra firmeza, que hemos demostrado al mundo y lo seguiremos haciendo, que somos invencibles", escribió en su cuenta de Twitter.

Seguidamente publicó: "en Dios está la decisión final sobre nuestras vidas, pero en nosotros está la tarea de vencer los desafíos".

La Gobernadora fue hospitalizada el pasado 2 de septiembre en la clínica Imbanaco por una "afección respiratoria", por lo que se le practicaron pruebas de covid-19.

El 8 de septiembre, Roldán notificó los resultados negativos a tres pruebas de covid-19 mientras seguía en hospitalización, pero reportó que se encontraba estable de salud.

"En la vida se nos presentan momentos que no quisiéramos vivir, que puede que hasta nos hagan lamentar pensando ¿por qué a mi? Pero que debemos asumir como oportunidades para demostrar el carácter, la firmeza, la fe que nos guía.  Porque, por sobre todo, son los grandes momentos de nuestra vida, en los que Dios nos toma de la mano y nos acompaña para dar cada paso hacia adelante", escribió en Twitter.

La clínica Imbanaco, con consentimiento de la Gobernadora, informó que el pronóstico de la enfermedad es positivo y que iniciará un tratamiento de seis ciclos de quimioterapia, con intérvalo de 21 días entre cada uno de ellos.

"Se realizarán en forma ambulatoria en el Servicio de Oncología de nuestra institución lo que tomará aproximadamente 5 meses. Durante este proceso tendrá incapacidad médica parcial y esta patología no le impedirá continuar con sus actividades".

¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, el cual es parte del sistema inmunitario, que protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, de los institutos de salud de los EE.UU., el linfoma no Hodgkin focilucar, "es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento. Es un tipo de linfoma de crecimiento muy lento que comienza en los linfocitos B. Afecta los ganglios linfáticos y, a veces, se disemina a la médula ósea o el bazo".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS