Intoxicación en Dagua: familiares de los afectados aseguran que un desconocido habría esparcido químico en polvo

Escuchar este artículo

Familiares de intoxicados en Dagua dicen que alguien esparció un químico en polvo

Octubre 03, 2019 - 05:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Intoxicación masiva en Dagua por agente químico desconocido

La Gobernación del Valle indicó que 27 personas fueron trasladadas desde Dagua a centros médicos en Cali porque presentaron síntomas como alteración en la respiración y temblores.

Foto: Cortesía para El País

Roberto Corrales Melo es el padre de una de las personas que resultó intoxicada por un químico, desconocido hasta ahora, cuando se encontraba en el Gimnasio de Dagua este jueves.

Ella es una de los 27 afectados, de acuerdo con las cifras entregadas por la Gobernación del Valle. Estas personas fueron trasladadas a Cali y recibieron atención en varios centros médicos de la capital del Valle. 

En el Centro Médico Imbanaco, sur de la ciudad, ingresaron cinco adultos y dos menores de edad que, según el parte preliminar de los especialistas, se encuentran estables.

Corrales y los familiares de otros afectados llegaron después del mediodía a la ciudad. Ellos narraron los hechos que habrían ocurrido minutos antes de que los estudiantes manifestaran los primeros síntomas.

"De manera preliminar nos informaron que una persona regó un químico. Cerca del mediodía, algunos de los muchachos comenzaron con rasquiña en el cuerpo y algunos se desmayaron. Mi hija estaba colaborando con la evacuación de los alumnos cuando resultó contaminada", explicó.

"A ella la atendieron en el hospital de Dagua. Le pusieron oxígeno y la doctora que estaba con ella empezó a tener los mismos síntomas. Luego, otra especialista. Por eso todas fueron remitidas hasta Cali", señaló.

Lea además: Al menos 22 personas intoxicadas por un químico desconocido en Dagua

En el Centro Médico Imbanaco puso en cuarentena al personal ingresado y restringió el acceso a una zona por esta emergencia, mientras brindaba la atención correspondiente.

Sobre el origen del químico, Corrales dijo que circulan versiones que las autoridades no han podido confirmar.

"Dicen que entró un hombre y esparció un polvo. Al parecer estuvo detenido pero luego lo soltaron. Nos acaban de decir que esta persona estuvo hoy (jueves) en el colegio y habría sido detenido nuevamente", acotó.

Juan Ángel Guzmán es el padre de Uber Mauricio Guzmán, facturador del hospital de Dagua quien también se habría intoxicado.

Mientras espera el alta médica para su hijo, que fue atendido en la Clínica de Occidente, entregó otros detalles de este hecho que mantiene en alerta a las autoridades departamentales.

"Hablan de que esta persona es un habitante de calle. Esta persona habría cruzado una malla y regó algo que habría producido la intoxicación", dijo.

"Los pacientes están estables y los exámenes son normales"

El director médico del Centro Médico Imbanaco, Laureano Quintero, entregó un parte sobre el estado de salud de los pacientes que ingresaron este jueves.

"Los pacientes están estables. No hay alteración de signos vitales y por ahora no queda claro qué pudo haber ocurrido, pero podemos garantizar que no hay elementos de contaminación en este momento", aseguró.

Sobre la sintomatología de la misteriosa intoxicación, el funcionario señaló que "presentaban agitación, alteración respiratoria, temblores, pero no eran realmente convulsiones, como se indicó inicialmente".

También se refirió a las posibles causas de la emergencia y dijo que "se activó una situación provocada por un material no identificado, aparentemente un tóxico gaseoso".

Además explicó que se llevó a cabo el protocolo correspondiente para casos en los que existe la presencia de posible material peligroso y confirmó que tampoco hay traslado de más pacientes relacionados con esta emergencia.

Al Hospital Universitario del Valle ingresaron catorce pacientes trasladados desde Dagua, entre ellos dos menores de 13 y 17 años.

La mayoría de ellos hacen parte del personal médico que estuvo en contacto con los estudiantes que manifestaron inicialmente la intoxicación. William Romero Quintero, coordinador de Urgencias, entregó un parte médico de tranquilidad sobre su condición.

"Tienen algunos síntomas cardiorespiratorios. Algunos han presentado náuseas, irritaciones cutáneas comunes. Esto nos hace pensar que pueda haber sido provocado por un agente de contacto, una sustancia de toxicidad baja", indicó.

Explico que en este momento es muy difícil saber de qué sustancia se trató, pero aseguró que ninguno de los pacientes presenta afectaciones graves de salud. Anunció que se realizarán más exámenes de toxicología.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad