Escuchar este artículo

Falleció el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza

Septiembre 07, 2020 - 07:05 p. m. Por:
 Redacción de El País
Aurelio Iragorri Hormaza

Aurelio Iragorri Hormaza, excongresista de Colombia.

Cortesía: Prensa Partido de la Unidad.

Aurelio Iragorri Hormaza, padre del exministro y actual presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, falleció en las últimas horas según confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Iragorri había sido diagnosticado en días pasados con covid-19 y estaba luchando por su vida según había confirmado su propio hijo.

Iragorri Hormaza, fue un hombre entregado al servicio de la ciudadanía, desde las instituciones públicas labró un camino fundamental para el ordenamiento territorial del país, acompañó iniciativas en el Congreso en beneficio de las regiones, la justicia social y la equidad.

Puede leer: Reportan 13 nuevas muertes por covid-19 en el Valle, de estas, 10 fueron en Cali

Ingeniero Civil de profesión, se desempeñó en empresas del sector eléctrico donde dio el paso para ser nombrado Gobernador del Cauca en 1974 con el aval del Partido Liberal, posteriormente llegó a la Cámara de Representantes en 1978, siendo su Presidente en 1981. Igualmente, fue diputado por su departamento entre 1984 y 1986, año en el que fue elegido senador de la República, siendo presidente de esta corporación en el periodo 1990 – 1991.

En el año 2005 fundó, junto al expresidente Juan Manuel Santos, el Partido Social de Unidad Nacional por el cual fungió como senador de la República desde el año 2006 hasta el 2014 cuando decidió dar por terminada su carrera en el legislativo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter que "Tuve el honor de conocer al Dr. Aurelio Iragorri Hormaza. Fue un gran ciudadano, un destacado servidor público y una voz imborrable en el Congreso de la República. Lamentamos su fallecimiento. Solidaridad a toda su familia".

Esta noche se invitó a sus familiares, amigos y cercanos a una eucaristía en homenaje a su vida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS