Falleció Luis Ospina, el caleño ícono del cine colombiano

Escuchar este artículo

Falleció el caleño Luis Ospina, ícono del cine colombiano

Septiembre 27, 2019 - 12:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Luis Ospina

Luis Ospina era una de 'las mentes' detrás del Festival Internacional de Cine de Cali.

Juan Cristóbal Cobo / Especial para Gaceta

El guionista, productor y realizador caleño, Luis Ospina falleció a sus 70 años este viernes, luego de permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Marly, en Bogotá.

Aunque hace cuatro años padeció de un cáncer que puso su vida en riesgo, allegados confirmaron a El País que falleció a causa de complicaciones médicas relacionadas con una infección diagnosticada dos meses atrás y por la que fue internado e intervenido quirúrgicamente.

Ospina formó parte del llamado 'Grupo de Cali', en compañía de Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo. El trabajo de estos caleños en la industria cinematográfica es una parte fundamental de la historia del cine colombiano.

Luis Ospina foto archivo rodaje Cali de Película

En esta foto del archivo de Luis Ospina aparecen de izquierda a derecha: Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal durante el rodaje de 'Cali: de película' en 1973.

Foto: Archivo Luis Ospina | Especial para El País

Desde ese entonces, Luis Ospina se consolidó como uno de los referentes más importantes del cine nacional y dedicó su vida a la producción, crítica, fomento y educación en torno al séptimo arte.

Nació el 14 de junio de 1949 en Cali.  Realizó estudios de cine en la Universidad del Sur de California USC  entre 1968 y 1969 y en la Universidad de California UCLA entre 1969 y 1972.

Fue codirector del Cine Club de Cali  entre 1972 y 1977, durante esos años fue confundador de la Revista Ojo al Cine junto a Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y Carlos Mayolo.

Lea aquí la última entrevista de Luis Ospina con El País: "Mis obsesiones son la memoria y la muerte"

Luis Ospina y Carlos Mayolo

Foto: Luis Ospina y Carlos Mayolo durante el rodaje de "Pura sangre". Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Fondo Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Foto de Eduardo Carvajal en 1982.

Fue profesor de cine en la Universidad del Valle, Universidad Javeriana y Universidad de los Andes.

También fue director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali  en 1986, fue crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca.

Fue director de por lo menos 34 películas (sin contar las realizaciones en las que participó como productor, guionista u otros) entre cortometrajes, largometrajes y series de géneros argumentales, documentales y videoarte.

Aunque residía en la ciudad de Bogotá, siempre estuvo relacionado con la escena cinematográfica y cultural de Cali. De hecho, desde el 2009 era el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, que se realizará del 7 al 11 de noviembre del 2019.

Luis Ospina

Luis Ospina durante el Festival II Festival Internacional de Cine de Cali, en el 2010.

Foto: Archivo El País

Una vida dedicada al cine

El cineaste recibió varios reconocimientos por su producción y contribución al séptimo arte y la cultura nacional. Entre ellos la  Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro”  en 1986, la Medalla al Mérito Cultural en Cine, Festival Internacional de Arte de Cali  en el 2001 y el Trofeo del II Festival de Cine y Video “Cinmilímetros” de Cali “por su valioso aporte al cine colombiano”  también en el 2001.

En el 2007 la Universidad del Valle le entregó el Grado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social y en el 2010 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio “Toda una vida dedicada al cine”.

Sus películas obtuvieron premios en los festivales internacionales de cine de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, La Habana, Biarritz, Lima, Viña del Mar, Antofagasta, Caracas, Bogotá y Cartagena.

Se hicieron retrospectivas y muestras de su obra en Paris, Yamagata, Busan, Biarritz, Nueva York, Los Angeles, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Lima, Rio de Janiero, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Su primera retrospectiva integral se realizó en DocLisboa 2018.

Sobre sus honras fúnebres

Ramiro Arbeláez, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y quien fue integrante del llamado 'Grupo de Cali', reveló que Luis Ospina había pedido que  no se realizarán ceremonias fúnebres a su nombre, por lo que al parecer su cuerpo será cremado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad