Expiden decreto que prohíbe el uso y la venta de pólvora hasta finales de enero en Cali

Diciembre 01, 2021 - 06:15 p. m. 2021-12-01 Por:
Redacción El País
Pólvora

Venta de pólvora en Cali. Imagen de referencia.

Foto: José L Guzmán - El País

A través del Decreto 4112 del 1 de diciembre del presente año, la Alcaldía de Cali prohibió la venta, comercialización y uso de cualquier tipo de pólvora y artículos pirotécnicos en la ciudad hasta el próximo 31 de enero del 2022.

Entre las determinaciones del decreto, se establece la prohibición de venta o comercialización de pólvora en espacio público, así como las disposiciones si se encuentra a un menor de edad manipulando pirotecnia.

En este caso, el material será decomisado y el menor será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia.

Lea también: Ministerio de Salud autorizó el aforo del 100% para eventos de fin de año en Cali

Para los representantes legales, bien sea padres o tutores o personas responsables de un menor de edad que resulte quemado o herido con pólvora por manipulación de la misma, se le será impuesta una multa de 5 SMMLV, los cuales equivalen a un poco más de $4.500.000.

El documento también establece que para los casos de eventos públicos con fuegos artificiales o presencia de pirotecnia, se deberá contar con un permiso expedido por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, además que la actividad debe ser llevada a cabo por expertos en la manipulación de pólvora.

A quien incumpla lo dispuesto en el decreto, se le impondrá una sanción que oscilará entre 2 a 20 SMMLV, equivalentes desde $1.8 millones a más de $18 millones de pesos, teniendo en cuenta la categoría a la que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y se le decomisará el material.


Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS