Estos son los exguerrilleros que aparecen junto a 'Iván Márquez' en el video

Escuchar este artículo

Estos son los exguerrilleros que aparecen junto a 'Iván Márquez' en el video

Agosto 29, 2019 - 09:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña y varios disidentes

El video se dio a conocer este jueves en horas de la madrugada.

Captura de pantalla

El anuncio en video liderado por 'Iván Márquez' sobre el rearme de un grupo de disidentes liderados por exjefes de la guerrilla de las Farc, que incluso hicieron parte del grupo negociador, ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo de paz y de los excombatientes.

Pero, ¿quiénes hicieron parte de la pieza audiovisual de 32 minutos que ha dado de qué hablar durante todo este jueves en el país y el mundo?  Hasta el momento se han identificado a 14 de los excombatientes que decidieron acompañar a 'Márquez'. Esta es la lista:

1. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa

Velásquez Saldarriaga, quien en la década de los 80 hizo parte del grupo de sicarios de Pablo Escobar, fue comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc. Es señalado por su participación en actos violentos como el asesinato de Diego Turbay Cote y su familia; la toma al edificio Miraflores para secuestrar a Gloria Polanco y el atentado al club El Nogal, en Bogotá, entre otros.

Integró la delegación de las Farc en el proceso de paz desde abril de 2016. Estaba en la zona de veredal de Miravalle, Caquetá, de la que salió a mediados de 2018 con rumbo desconocido.

2. Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich
Jesús Santrich

'Santrich' fue uno de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe. Ideólogo del grupo guerrillero, al cual llegó en 1991, hizo parte del grupo negociador de la guerrilla con el Gobierno y se hizo reconocido en la opinión pública por unas declaraciones que generaron indignación en el país: al ser indagado en Oslo, Noruega, sobre si iba a reparar las víctimas, respondió cantando en tono burlón “Quizás, quizás, quizás”.

En 2018 fue capturado por petición de Estados Unidos, puesto que presuntamente habría seguido delinquiendo luego del acuerdo de paz; sin embargo, en mayo de este año la JEP ordenó su liberación. Se alcanzó a posesionar como representante a la Cámara el pasado 11 de junio, pero abandonó su esquema de seguridad el 29 de junio y desde entonces su paradero es desconocido.

3. Henry Castellanos Garzón, alias Romaña
Alias 'Romaña' Farc

El exlider guerrillero ingresó a las Farc en la década de los 80, hizo parte del Estado Mayor Central del grupo armado, fue coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55 y comandante del bloque oriental y del frente 53.

Fue uno de los responsables de las llamadas 'pescas milagrosas' y tiene más de 70 procesos abiertos en la justicia ordinaria por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio.

Hizo parte del grupo que estuvo en los diálogos de La Habana, a donde llegó en 2014. Aunque lideraba proyectos productivos en el Meta, salió de la zona en agosto de 2018 con rumbo desconocido. La JEP le abrió incidente de verificación de cumplimiento en junio pasado.

4. José Manuel Sierra Sabogal, alias El Zarco Aldinever
José Manuel Sierra Sabogal, alias El Zarco Aldinever

Alias El Zarco Aldinever —en el centro—, exguerrillero de las Farc.

Captura de pantalla

Sierra Sabogal ingresó a las Farc en 1990 y es considerado uno de los herederos en el Bloque Oriental del 'Mono Jojoy'. Hizo parte del frente 53, al parecer apoyando el reclutamiento y las actividades relacionadas con la extorsión.

Coordinaba la reincorporación de al menos 300 excombatientes en el espacio territorial de Mesetas, Meta, de donde salió con rumbo desconocido en agosto de 2018. La JEP le abrió incidente de verificación de cumplimiento en mayo pasado.

5. José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza
José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza

Alias Walter Mendoza ingresó a las Farc en la década de los 70 y fue comandante de la columna móvil Libardo García, que operó en Buenaventura, y posteriormente lideró el bloque móvil Arturo Ruiz.

Tras la firma del acuerdo, quedó encargado de la pedagogía nacional del partido Farc en el sur del país. El año pasado fue detenido por tener en su poder un arma sin los debidos documentos.

Su paradero es desconocido desde la misma época que se perdió el rastro de Santrich, y hace dos semanas la JEP le abrió incidente de verificación de cumplimiento.

6. Gener García Molina, alias Jhon 40
Gener García Molina, alias Jhon 40

Alias Jhon 40 ingresó a las Farc en la década de los 80, cuando se incorporó al frente 31 de esa guerrilla. Fue considerado como uno de los capos del narcotráfico en el Meta y llegó a liderar el frente 43.

García Molina fue uno de los jefes que se mostró en desacuerdo con el proceso de paz y se declararon en disidencia poco después de la firma del acuerdo, por lo que desde diciembre de 2016 fue expulsado de las Farc y declarado por el ministerio de Defensa como “objetivo de alto valor”.

7. Iván Olivo Merchán Gómez, alias El loco Iván
Olivo Merchán Gómez, alias El loco Iván

Olivo Merchán Gómez, alias El loco Iván —centro—, exguerrillero de las Farc.

Captura de pantalla

Merchán Gómez fue uno de los jefes del bloque Oriental de las Farc y duró 30 años en la antigua guerrilla. Fue capturado y escapó dos veces de prisión: de La Modelo en 1998 y de La Picota en 2001.

En su momento se mostró comprometido con el proceso y fue uno de los organizadores de la Décima Conferencia del Yarí. Su paradero es desconocido desde julio de 2018.

8. Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda

Hijo del exjefe y fundador de las Farc Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', nació y creció en las entrañas de la guerrilla, hizo parte del bloque Oriental, pero nunca llegó a tener un rol directivo en el grupo armado.

Tras la firma del acuerdo estaba a cargo de los proyectos productivos en Mesetas, Meta, pero desapareció desde agosto del año pasado.

9. Julio Enrique Rincón Rico, alias Nelson Robles

Rincón Rico fue comandante del frente 55 —conformado en 1993—, que actuaba en Cundinamarca; además se movilizaba por los municipios de Lejanías, El Castillo, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Uribe, todos en el Meta.

Fue señalado como responsable de la incursión armada a los municipios de Arbeláez y Cabrera y la masacre de 38 personas en Gutiérrez, todos en Cundinamarca, y estuvo vinculado a procesos por delitos de porte ilegal de armas, homicidio, concierto para delinquir y rebelión, entre otros.

10. Francisco Antonio Durango Usuga, alias Ariel Rodríguez o La Frita

Llegó a ser el segundo al mando del frente 18 de las Farc y jefe del frente 5, ambos con operación en Antioquia, y llegó a ser condenado por homicidio, secuestro simple y rebelión.

Recibió el beneficio de amnistía en 2017 y se concentró en el espacio territorial Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, hasta que desapareció sin dejar rastro.

Además de los anteriores, el Gobierno identificó a los exguerrilleros Luis Alberto Cabrera Pineda, alias Diego Gutiérrez; Reinel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez; y Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba, de quienes hasta el momento no se conoce mayor información.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad