Este es el pico y cédula en Cali para este martes 26 de enero

Escuchar este artículo

Este es el pico y cédula en Cali para este martes 26 de enero

Enero 26, 2021 - 12:00 a. m. Por:
 Redacción de El País
pico y cédula Cali

La restricción del 'pico y cédula' busca evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

Foto: Juan Felipe Delgado - Especial para El País

La medida del pico y cédula busca reducir las aglomeraciones en el comercio en Cali para disminuir los contagios de covid-19 en la ciudad.

El artículo 12 del decreto 4112.010.20.0010 de 2021 especifica que la medida es de carácter rotativo y toma como base el día 19 de enero, en el que se autorizó a las cédulas pares.

Este martes 26 de enero, según la rotación, las personas cuyo documento de identidad termine en un dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a cualquier establecimiento para adquirir bienes y servicios; adelantar diligencias en establecimientos bancarios, financieros y notariales; y dirigirse a los puntos de atención al ciudadano en las entidades públicas.

Puede leer: Cali es la ciudad del país donde menos interés hay por vacunarse ante el covid-19: Dane

La restricción de pico y cédula no rige para aquellos servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Así mismo, para los ciudadanos que le sirvan de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento.

También está exento el personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados.

Se exceptúan también los servicios de tránsito y el consumo en restaurantes y bares; la adquisición de bienes para hoteles y restaurantes; y las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje.

Pico y cédula en Cali desde el 25 hasta el 31 de enero de 2021

Cabe recordar que en el Valle del Cauca se reportaron 1524 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, según el boletín epidemiólogico que el Ministerio de Salud y Protección Social entregó este lunes.

Es preciso mencionar que este domingo en la región el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó 1542 casos y el sábado fueron reportados 1334.

En cuanto a las muertes, la máxima autoridad en salud informó que se presentaron 43, distribuidas en Cali (29), Tuluá (4) y de a una en Jamundí, Yumbo, Buenaventura, Roldanillo, La Cumbre, Florida, Sevilla, Palmira, Guacarí y Caicedonia.

Con este reporte el balance general en el departamento llegó a 165.238 contagios y 5181 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

En el Valle hay 1128 camas UCI habilitadas, de las cuales el 65,6% se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19, mientras que el 30,2% por pacientes con otras patologías, dejando solo el 4,2% de disponibilidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS