Escuchar este artículo

Emergencia sanitaria en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

Febrero 25, 2021 - 06:47 p. m. 2021-02-25 Por:
 Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, durante un episodio del programa 'Prevención y Acción'.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la emergencia sanitaria en Colombia se ampliará por tres meses más, es decir, irá hasta el 31 de mayo de 2021.

Esto, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el territorio nacional todavía persisten las causas por las cuales se impuso dicha medida el año pasado.

Dado que el próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, el Gobierno Nacional tomó la decisión de ampliarla por tres meses más.

Puede leer: Casos diarios de covid-19 en el Valle siguen por debajo de 400: este jueves confirmaron 385

De acuerdo con el jefe de Estado, todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que "se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19".

Además, indicó que "el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control".

Cabe mencionar que entre las restricciones que se mantendrán en el país, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones.

No obstante, se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. En esta prorroga el Ministerio de Salud incluyó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

El mandatario enfatizó que se incluye un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo a instituciones educativas.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la nueva resolución incorpora un llamado especial a las entidades territoriales, para garantizar el regreso presencial de niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas, con el fin de garantizar su desarrollo físico y mental.

“Se ordena el desarrollo de los derechos prevalentes de niños, niñas y jóvenes, y se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad en las instituciones educativas”, explicó.

Colombia adquiere más vacunas

El presidente Duque también anunció que Colombia amplió su adquisición de vacunas de la farmacéutica Sinovac, garantizando 5 millones de dosis que ya fueron adquiridas y 5 millones adicionales que se encuentran en negociación.

El gobierno había anunciado en enero la compra de 2,5 millones de dosis de Sinovac para cubrir a 1.250.000 millones de personas, pero ahora amplió su adquisición a 5 millones y espera hacerlo hasta cerrar la compra de 10 millones de dosis.

“Esos cinco millones de vacunas nos ayudarán a apalancar el crecimiento de la vacunación en marzo, abril y mayo, complementando lo que nos llegue por COVAX y por la compra bilateral con Pfizer”, aseguró el ministro de Salud.

Ruiz recordó que tener una amplia disponibilidad de vacunas es la garantía para que el país pueda tener un plan de vacunación que avance de manera progresiva y creciente.

Covid-19 en Colombia

En Colombia el reporte de los casos diarios de covid-19 registró una disminución, al pasar de 3.953 este miércoles a 3.683 este jueves, según los datos de Minsalud.

Así pues, el balance general de contagios en Colombia quedó en 2'241.225, aunque el reporte detalla que solo 36.731 se encuentran activos y 2'138.193 ya lograron superar la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud, INS, señaló que los casos de esta jornada se confirmaron tras realizar 40.480 pruebas: 23.879 PCR y 16.601 de antígenos.

Las regiones con más casos reportados son Bogotá (1048), Antioquia (651), Valle (385), Cundinamarca (269), Santander (207), Barranquilla (54) y Magdalena (107).

En cuanto a los fallecimientos, la máxima autoridad en salud afirmó en su boletín epidemiológico que 136 personas murieron por cuenta del virus y en total ya son 59.396 desde el inicio de la pandemia.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS