Al menos 27 personas intoxicadas por un químico desconocido en Dagua

Escuchar este artículo

Al menos 27 personas intoxicadas por un químico desconocido en Dagua

Octubre 03, 2019 - 03:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Al menos 22 personas intoxicadas por un químico en Dagua

Bomberos Cali apoya las labores de contención y trabaja para determinar qué ocasionó la intoxicación que afectó a 19 menores de edad y tres adultos.

Foto tomada de Twitter @AlcaldiaDeDagua

Al menos 27 personas, entre niños y adultos, resultaron intoxicados por un químico desconocido en el municipio de Dagua, Valle.

La emergencia se registró cerca de las 12:30 p.m. al interior de la institución educativa Gimnasio del Dagua, cuando los estudiantes se encontraban realizando actividades deportivas en la cancha de fútbol del colegio.

Según informó Federico Moreno, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, "inicialmente once niños presentaron síntomas de afección respiratoria. Los trasladamos al hospital y en cuestión de minutos, médicos y enfermeras, quienes los atendían también presentaron síntomas, por esa razón tuvieron que ser trasladados hasta Cali".

"El hospital tuvo que ser desalojado por el momento, y las residencias que están localizadas a un kilómetro a la redonda fueron puestas en cuarentena", agregó.

El funcionario manifestó que no han logrado determinar qué agente ocasionó la emergencia.

En principio se reportaron 19 menores de edad y tres adultos con síntomas. Posteriormente, la Gobernación del Valle indicó que desde Dagua fueron trasladadas a Cali 27 personas. De ellas ingresaron siete al Centro Médico Imbanaco, catorce al Hospital Universitario del Valle, HUV, y el resto a la Clínica de Occidente.

Laureano Quintero, director médico de Imbanaco, confirmó que cinco personas llegaron hasta ese centro asistencial, tres adultos y dos menores de edad. De esos tres adultos, dos son médicos y una es auxiliar de enfermería, que trabajan en el hospital de Dagua.

El médico Quintero explicó que los siete pacientes se encuentran estables y son tratados bajo protocolos de sustancia tóxica no confirmada.

Aclaró que los pacientes llegaron con síntomas como agitación y temblores en el cuerpo (no convulsiones), pero que sus signos vitales están normales.

Quince voluntarios de los Bomberos de Cali llegaron a Dagua para ayudar en las labores de control de esta emergencia, pese a que aún no está identificada la sustancia tóxica.

Gobernación atiende la emergencia

Un equipo de varias dependencias de la Gobernación del Valle se desplazaron hasta Dagua a atender la emergencia.

Mientras se aclara qué tipo de químico generó la presunta intoxicación, se suspenderán las clases en la Institución Educativa Gimnasio de Dagua.

“La rectora nos ha informado que esta mañana a eso de las 9:30 a 10:00 de la mañana empezaron a presentarse los síntomas en algunos estudiantes que referían asfixia. De inmediato, los estudiantes fueron remitidos al hospital del municipio y se desconocía qué sucedía con ellos", dijo Édinson Tigreros, secretario de Educación.

“La Unidad Ejecutora de Saneamiento y la Secretaría de Salud del departamento ya tomaron medidas y están en el sitio revisando epidemiológicamente qué es lo que pudo suceder con los niños. En este momento la institución fue evacuada y se suspenden clases para el día de mañana, no vamos a tener clases hasta que se resuelva el tema, pues en el municipio hay una situación de alerta que se está definiendo por parte de las autoridades, esperamos tener reportes oficiales para poder tomar decisiones más de fondo en el tema”, añadió  Tigreros.

Intoxicación masiva en Dagua por agente químico desconocido
Pacientes estables

"Los pacientes están estables. No hay alteración de signos vitales y por ahora no queda claro qué pudo haber ocurrido, pero podemos garantizar que no hay elementos de contaminación en este momento", aseguró.

Sobre la sintomatología de la misteriosa intoxicación, el funcionario señaló que "presentaban agitación, alteración respiratoria, temblores, pero no eran realmente convulsiones, como se indicó inicialmente".

También se refirió a las posibles causas de la emergencia y dijo que "se activó una situación provocada por un material no identificado, aparentemente un tóxico gaseoso".

Además explicó que se llevó a cabo el protocolo correspondiente para casos en los que existe la presencia de posible material peligroso y confirmó que tampoco hay traslado de más pacientes relacionados con esta emergencia.

Al Hospital Universitario del Valle ingresaron catorce pacientes trasladados desde Dagua, entre ellos dos menores de 13 y 17 años.

La mayoría de ellos hacen parte del personal médico que estuvo en contacto con los estudiantes que manifestaron inicialmente la intoxicación. William Romero Quintero, coordinador de Urgencias, entregó un parte médico de tranquilidad sobre su condición.

"Tienen algunos síntomas cardiorespiratorios. Algunos han presentado náuseas, irritaciones cutáneas comunes. Esto nos hace pensar que pueda haber sido provocado por un agente de contacto, una sustancia de toxicidad baja", indicó.

Explico que en este momento es muy difícil saber de qué sustancia se trató, pero aseguró que ninguno de los pacientes presenta afectaciones graves de salud. Anunció que se realizarán más exámenes de toxicología.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad