Escuchar este artículo

Embajador de Colombia en Uruguay renuncia tras vinculación a investigación de la Fiscalía

Abril 06, 2020 - 02:26 p. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias

Fernando Sanclemente Alzate, embajador de Colombia en Uruguay.

Colprensa

Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, envió este lunes su carta de renuncia al presidente Iván Duque.

La razón que motivó su dimisión, según se expresa en la misiva, es el anuncio que hizo el fiscal general Francisco Barbosa de vincularlo al proceso de investigación por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en una finca de su propiedad en Guasca, Cundinamarca.

"Anticipándole mi más infinita gratitud por el honor que me confirió, designándome como embajador de su Gobierno ante Uruguay, pero muy especialmente por su solidaridad y apoyo recibido por usted señor presidente y la Cancillería a lo largo de la licencia no remunerada que me fuera concedida con el único propósito de atender la defensa de mi buen nombre, el de mi familia y socios, con ocasión del penoso y desafortunado hecho delictivo de público conocimiento acaecido en predios de nuestra propiedad, es mi deber, en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su Gobierno , presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”, se lee en la carta.

El ahora exembajador asegura que debido a las recientes declaraciones del fiscal Francisco Barbosa se hace necesario marginarse de su cargo para preparar su defensa y demostrar su inocencia.

Lea además: "Espero un proceso imparcial al cabo del cual se demostrará mi inocencia": Embajador en Uruguay

“Lo vincularemos. De hecho, la semana pasada ordené la asignación especial a un fiscal ante la Corte Suprema de Justicia con la colaboración de la delegada de finanzas criminales”, afirmó Barbosa en entrevista con El Tiempo.

En la mañana de este lunes, el diplomático había manifestado por medio de un comunicado que no ha pedido "privilegios ni tratos prevalentes" por parte de la justicia y que espera "un proceso eficaz, imparcial y objetivo que garantice el derecho fundamental al debido proceso y a una pronta y cumplida justicia, al cabo del cual se comprobará mi total inocencia, la de mi familia y la de nuestros socios".

El pasado mes de febrero las autoridades encontraron un laboratorio de cocaína en límites de la propiedad que Sanclemente y su familia tienen en sociedad con varias empresas familiares. En el operativo policial fueron capturadas cuatro personas.

Ante este hallazgo, el exdirector de la Aeronáutica Civil manifestó que el predio había sido arrendado a unas personas que se dedicaban al cultivo de papa y cebolla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS