El pais
SUSCRÍBETE
El viche tiene características para ser un producto global. | Foto: Foto: Aymer Álvarez

SENADO DE LA REPUBLICA

El viche será bebida ancestral y patrimonio cultural del Pacífico colombiano

El Congreso aprobó en último debate la denominada 'Ley del Viche', con la que se busca proteger la producción y comercialización de la bebida ancestral, además de brindar herramientas que ayuden a generar empleo en las comunidades del Pacífico.

15 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

La plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles en cuarto debate la denominada 'Ley del Viche' (también escrito como Biche), con la cual se busca reconocer esta bebida como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico Colombiano.

El proyecto de ley 483 de 2020 (Senado) y 198 de 2020 (Cámara), "por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados como bebidas alcohólicas, ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras de la costa del pacífico colombiano", inició su trámite en el Congreso desde octubre del año pasado y parte de una iniciativa conjunta de 23 congresistas de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

"¡Tenemos Ley del Viche! Ustedes no se alcanzan a imaginar lo feliz y orgulloso que estoy por haber podido ser parte de este proyecto que se construyó e impulsó con las comunidades negras del Pacífico colombiano", destacó Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

El congresista hizo hincapié en que esta ley "va a cambiar la vida de muchas familias en Buenaventura y todo el litoral Pacífico".

La iniciativa tiene como objetivo proteger la producción y comercialización de la bebida, para que esta quede exclusivamente en manos de las comunidades que la producen, compuesta en su mayoría por mujeres.

Una vez la ley sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización del viche.

Además, a través del Sena y el Ministerio de Educación, se deberán consolidar programas de formación para la producción de esta bebida.

"Con la Ley del Viche estamos protegiendo un saber ancestral de nuestras comunidades, estamos formalizando una industria que por siglos ha sido el sustento para miles de familia en todo el Pacífico, estamos protegiendo nuestra bebida insigne, la cual es representación de las comunidades de la región Pacífico en Colombia. Con esta ley vamos a activar la economía, vamos a llevar empleo, vamos a llevar actividad formal asociada a la producción del viche", celebró por su parte Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara por comunidades afro.

Lea también: Lili del Sol, la artista que le canta a la riqueza cultural caleña

Desde el Gobierno Nacional también celebraron la aprobación del proyecto e hicieron énfasis en la importancia de la bebida para la cultura y la economía de las comunidades del Pacífico colombiano.

"Realmente es una gran noticia que hoy la plenaria del Senado haya aprobado la Ley del Viche, que brinda instrumentos útiles para que las comunidades puedan producir esta bebida ancestral de manera formal, obtener su registro sanitario, la denominación de origen, el registro de marca", destacó por su parte la bonaverense Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Resaltó además que "estos instrumentos van a permitir que nuestras comunidades sigan produciendo esta bebida ancestral con herramientas que permitan la comercialización de esta bebida en los establecimientos de comercio nacional, pero que se convierta también en una herramienta de generar empleo y desarrollo económico sostenible en las comunidades del litoral pacífico".

La Superintendencia de Industria y Comercio será la encargada de proteger la propiedad intelectual, industrial y comercial del viche, mientras el Invima creará el registro sanitario para su producción, preservando las prácticas ancestrales.

Viche cerca de ser patrimonio cultural inmaterial

En noviembre será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cnpc, el plan especial de salvaguardia del paisaje cultural vichero, con el fin de que este se incluya dentro de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

El plan cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, y busca que se entienda la importancia del viche como manifestación cultural, la cual "trasciende el ámbito inmaterial para integrarse en un concepto más amplio de relación cultural y simbólica con el territorio del Pacífico", explicaron desde el Mincultura.

"Sueño con que las próximas décadas, Colombia pueda hacer con el Viche, lo que México ha hecho con el Mezcal y Perú con el Pisco. Lo adoptemos como una bebida propia y entendamos la trascendencia de esta bebida ancestral", resaltó la ministra Mayolo.

AHORA EN Último Minuto