Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio positivo para covid-19

Escuchar este artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo para covid-19

Julio 07, 2020 - 10:27 a. m. Por:
Agencia AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado los efectos del covid-19 e incluso lo ha calificado como una "gripecita".

Agencia AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo para coronavirus, confirmaron este martes las autoridades sanitarias del país.

El mandatario hizo el anuncio esta mañana en una entrevista en la que afirmó que el resultado "acaba de salir y fue positivo".
Dijo que se encuentra "perfectamente bien" y que ya está tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro se realizó la prueba el lunes, luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad que también contrajeron varios funcionarios de su gabinete. El mismo reveló que ha presentado fiebre de 38º en las últimas jornadas.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados.

Lea además: ¿Covid-19 se transmite a través del aire? Grupo de expertos advierte sobre esa posibilidad

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo "cansancio, indisposición y fiebre", por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

"Estoy bien, tranquilo", afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

"La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo", instó, pero reiteró que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de covid-19 en Brasil.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El sábado sobrevoló las áreas afectadas por un ciclón que dejó una docena de muertos en el estado de Santa Catarina (sur). Por la tarde publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS