El periodista Humberto Pupiales falleció en un accidente de tránsito en Brasil

Escuchar este artículo

El periodismo está de luto: Humberto Pupiales falleció en un accidente de tránsito en Brasil

Enero 05, 2020 - 05:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Humberto Pupiales

Humberto Pupiales, periodista.

Tomada de Facebook

De luto se encuentra el periodismo vallecaucano este domingo, tras confirmarse el fallecimiento del comunicador Humberto Pupiales, ampliamente reconocido y recordado en la región gracias a su experiencia y don de gentes.

El periodista, que se encontraba de vacaciones con su familia en Brasil, falleció en un accidente de tránsito mientras se dirigía hacia Río de Janeiro, confirmó vía telefónica a El País su sobrina, Nina Pupiales.

Nina, quien vive junto a su esposo en Brasilia, la capital brasileña, indicó que Humberto estaba con ellos desde el pasado 23 de diciembre.

"Mi tío quiso venir a acompañarnos a pasar Navidad y fin de año con su familia. Él estaba conociendo Brasil, haciendo fotografías, que es lo que más le gustaba", recordó Nina.

Tras las fiestas de fin de año, la familia decidió pasar sus últimos días en Río de Janeiro.

"Salimos de acá en la mañana de este domingo en dos carros hacia Río. Yo iba adelante con mi esposo y los hijos de él, atrás iba mi tío con su esposa, los niños y una prima (sobrina en segundo grado de Humberto). Llevábamos más o menos dos horas de camino, al pasar una vía grande teníamos que hacer como un retorno. En ese momento venía un camión grande que se atravesó a alta velocidad y chocó contra ellos. Fue un accidente muy grave, el carro quedó en pérdida total y mi tío quedó atrapado en el carro", relató, entre sollozos, la sobrina del comunicador.

Los cinco ocupantes del vehículo fueron sacados del auto con vida, siendo Humberto el último en ser rescatado.

Los dos hijos del comunicador sufrieron diversas lesiones; Juan Diego, de 11 años de edad, tiene fractura de clavícula y requiere cirugía, mientras Laura, de 7 años, tuvo fractura de columna y debió ser remitida en las últimas horas de manera urgente a cirugía a raíz de un trauma en el bazo y un trauma toracoabdominal.

La esposa de Humberto sufrió varias heridas en piel y contusiones, pero está fuera de peligro, mientras la sobrina en segundo grado permanece entubada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, a raíz de un trauma craneoencefálico, y su estado de salud es estable.

El periodista ingresó a la clínica con varias lesiones, entre ellas  un trauma en tórax severo, fracturas de pelvis y fémur, lo que provocó un sangrado masivo y posteriormente un paro cardiorespiratorio que segó su vida.

Hasta el momento se desconocen los detalles de la fecha de la repatriación del cuerpo y las exequias de Humberto. El País se solidariza con la familia y amigos del periodista y les envía su más sinceras condolencias.

Periodista destacado, noble y sereno

Pupiales, oriundo de El Tambo, Nariño, era Comunicador social - Periodista de la Universidad de La Sabana con maestría en Periodismo en Buenos Aires, Argentina.

Especializado en el periodismo científico y en las comunicaciones del área de la salud, trabajó en distintos medios escritos y de televisión de la región, además de ser jefe de prensa del Hospital Universitario del Valle y del Centro Médico Imbanaco.

"A Humberto lo conocí cuando era jefe de prensa en el HUV durante la administración del doctor Mora. Siempre se distinguió por su calidez humana, su don de gentes, su carácter noble y sereno lo hacían amable entre todos sus amigos y colegas del periodismo. Siempre estaba atento, de gran olfato periodístico y buen cronista especializado en periodismo de salud", recordó su colega y amiga, la periodista de El País Alda Livey Mera.

Mera recordó que Pupiales también fue colaborador de este diario y posteriormente pasó a ser jefe de Comunicaciones y Mercadeo del Centro Médico Imbanaco, donde se desempeñó hasta el año pasado.

"Fue un profesional a carta cabal y gozó del aprecio de médicos, especialistas y todo el personal paramédico de ese centro asistencial y de todo la comunidad médica de Cali", destacó.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Cali envió un mensaje de condolencia y un abrazo solidario a la familia del comunicador. Así mismo, varios periodistas de la región expresaron su profunda tristeza por su partida:





Apasionado por la fotografía

Además del periodismo de ciencia y salud, la fotografía se había convertido en uno de los gustos preferidos de Humberto.

Precisamente, en sus últimas publicaciones en su perfil de Twitter publicó fotografías de los juegos pirotécnicos con los que se recibió el año nuevo en el lago Paranoá y un atardecer sobre el lago Sur en Brasilia.


"Al final de su vida se apasionó por la fotografía de aves, arte en el que alcanzó un grado de perfección de un experto que le mereció varios premios y menciones", resaltó Alda Mera.

Migración Colombia al tanto

La Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares a través del consulado de Colombia en Brasilia informó que se encuentran al tanto del lamentable hecho en el que falleció el periodista. 

"Se ha orientado y acompañado en los trámites para liberación y entrega de los restos mortales del señor Pupiales. Asimismo, la comunicación ha sido constante con el hospital en donde se encuentran los menores heridos, uno de ellos tiene diagnóstico reservado; la madre se encuentra fuera de peligro", indicó la entidad en una comunicación. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad