El empresario Harold Bermúdez fue rescatado tras casi dos meses secuestrado

Escuchar este artículo

El empresario Harold Bermúdez fue rescatado tras casi dos meses secuestrado

Octubre 22, 2019 - 06:37 a. m. Por:
Redacción de El País 
harold bermúdez

Harold Humberto Bermúdez Ayala,comerciante secuestrado en Santander de Quilichao.

José Luis Guzmán / El País

El empresario caleño Harold Bermúdez Ayala, que había sido secuestrado el pasado 4 de septiembre, en la vía que de Santander de Quilichao conduce a Popayán, en el sector conocido como La Variante, en el Cauca, fue rescatado este martes por las autoridades. 

El hombre fue hallado en la vereda Las Delicias del municipio Buenos Aires, Cauca, mismo departamento donde había sido raptado cuando se encontraba haciendo actividades de ciclismo en esa vía. 

El operativo también permitió la captura de dos personas. La estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc liderada por alias Mayimbú, sería responsable de este flagelo, indicaron las autoridades, pues estaban exigiendo una alta suma de dinero ($3 mil millones, de acuerdo con la Fiscalía) a los familiares del empresario a cambio de su liberación. 

Entre los capturados figura Iván Marino Camallo, alias Cacha, quien haría parte de la estructura de Maicol, comisión de la Jaime Martínez, la cual delinque en los municipios de Buenos Aires y Suárez.  "Era el encargado de las finanzas, extorsiones y secuestros de esta disidencia", precisó Wilson Chawes, comandante de la Tercera Brigada

"Fue una operación muy limpia, no hubo intercambio de disparos. Logramos ingresar a la casa donde lo tenían secuestrado", completó Chawes, quien dijo también que Bermúdez se encuentra bien, a pesar de estar en condición de desnutrición. 

Lea también: "Esto es como volver a nacer": Harold Bermúdez luego de ser rescatado en el Cauca

El operativo fue liderado por la Tercera Brigada del Ejército Nacional y adelantado por unidades del Gaula del Valle del Cauca y Cauca junto al CTI de la Fiscalía. 

Además, fueron incautadas tres armas de fuego 9 mm, una granada de fragmentación IM 26, un teléfono celular y munición de diferente calibre. 

El día de su secuestro Bermúdez se había movilizado desde Cali hasta ese sector en compañía de otras personas para adelantar esta actividad deportiva, pero fue interceptado por sujetos armados que se movilizaban en una camioneta. 

Además, las autoridades confirmaron en su momento que el vehículo en el que se llevaron al comerciante cuando lo secuestraron había sido encontrado incinerado en una zona rural del norte del Cauca. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad