Duque, sobre la muerte de alias 'Alonso': "Que los terroristas lo tengan claro: Colombia se hace respetar"

Escuchar este artículo

"Que los terroristas lo tengan claro: Colombia se hace respetar": Duque

Septiembre 12, 2019 - 10:21 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque en Popayán

Iván Duque, presidente de la República, habló este jueves desde Popayán.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque Márquez confirmó en la noche de este jueves en Popayán que el Ejército dio de baja a alias 'Alonso', lo que calificó como “el golpe más grande que se le ha producido a las disidencias y a los grupos armados residuales en el Cauca”.

El primer mandatario confirmó además que alias 'Alonso' fue el autor intelectual de la muerte de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, asesinada el pasado domingo 1 de septiembre junto a su mamá y cuatro personas más.

“En una operación (denominada) con el nombre de Operación Saúl, cayó alias 'Alonso', el jefe, el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon'”, indicó el jefe de Estado.

Duque añadió que este disidente “venía desde el Caquetá, era un hombre de confianza de 'Gentil Duarte', y tenía la instrucción de fundar y mantener la (columna) Dagoberto Ramos y la (columna) Jaime Martínez”.

El presidente destacó que fue una operación de inteligencia “impecable” que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Esto es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro gobierno. Nosotros vamos a derrotar estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estas estructuras al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio”, declaró el presidente.

Lea también:
El secreto a voces de la violenta campaña electoral en el norte del Cauca

Duque envió un fuerte mensaje a los miembros de los grupos armados ilegales: “que los terroristas tengan claro, que vamos a perseguirlos y a llevarlos a la justicia. Colombia se hace respetar y se hace respetar con un glorioso Ejército que hoy muestra que puede conducir sus líneas con la constitución y la ley en la mano para defendernos a todos”.

“Seguiremos enfrentando a estos criminales. Ya quedan advertidos alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon': el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte que alias Alonso”, puntualizó.

Reclutamiento de menores

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, habló brevemente después del presidente Duque. Reveló el organigrama de la estructura delincuencial y advirtió sobre el alto número de menores de edad que están siendo reclutados por los grupos ilegales.

“Básicamente alias Alonso era un delegado de Gentil Duarte para el suroccidente de Colombia para integrar las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, Residual 29 y la Oliver Sinisterra”, informó el comandante.

Agregó que los disidentes querían “hacer un bloque de residuales en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, sobretodo el Pacífico, para poder controlar el corredor del río Naya que sale de la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, todo a través del narcotráfico que era el fin último, las extorsiones, los secuestros y la intimidación, como lo hicieron con la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, Qepd”.

El oficial finalizó su intervención con una grave revelación. “Hay una situación muy grave en estos grupos, el 49% de las personas que ingresan son menores de edad y 'Alonso' era el que estaba desarrollando una 'escuela de cursantes' sobre el sector del río Naya”.

Vea también: "Al carro le dieron veinte minutos de fusil", duro relato sobre el asesinato de Karina García

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad