Duque habló sobre el paro nacional, el Esmad y los cambios en su gabinete

Escuchar este artículo

Duque habló sobre el paro nacional, el Esmad y los cambios en su gabinete

Noviembre 27, 2019 - 08:10 a. m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Colprensa

Iván Duque habló este miércoles en la antesala al inicio de las manifestaciones convocadas por el Comité Nacional del Paro para exigir la concertación de las exigencias y rechazar la muerte del joven Dilan Cruz. 

El mandatario se refirió a las motivaciones de las movilizaciones, la posibilidad de desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, y a quienes, según él, lideran las protestas. 

"La semana pasada tuvimos situaciones desafortunadas porque vándalos salieron a destruir infraestructura pública", aseguró Duque y completó que "Mi labor como presidente es garantizar la protesta pacífica, pero también preservar el orden público". 

Respecto a los supuestos promotores de las protestas, aseguró que "Quienes hoy incitan muchas veces a la violencia son los que salieron a decir que iban a estar siempre en las calles y que no iban a dejarme gobernar, que lo querían era, inclusive, que yo no terminara mi periodo"

Justamente, mientras el presidente hablaba sobre este punto, el excandidato presidencial y actual senador de la República Gustavo Petro, le contestó vía Twitter: "No Duque, el culpable del paro no soy yo, es usted. Es de tontos no mirar por qué una política pública produce el malestar y el rechazo de la mayoría ciudadana". 

Lea también: Paro nacional minuto a minuto: normalidad en el inicio de la jornada en Cali

Duque también afirmó que cree que hay personas que convocan a la movilización con el objetivo de desestabilizar su Gobierno y, así, capitalizarse de políticamente. "Cuestioné mucho que personas que invitaron a marchar lo hicieron sobre premisas que no eran ciertas", argumentó. 

El presidente calificó de "pirómano" al político que, según dice, ha caldeado el ambiente. "Sin tener que mencionar el nombrecito, ya saben a quién me estoy refiriendo", aseveró.

Acerca de los comentarios que se han respecto a posibles cambios en su gabinete, no ocultó la existencia de esa posibilidad. "Estoy abierto a los cambios. Siempre he estado abierto como Gobierno a hacer cambios cuando tengamos que hacerlo", dijo. 

La muerte de Dilan Cruz, joven de 18 años que fue herido por un agente del Esmad en protestas en el centro de Bogotá el pasado sábado y que murió el lunes en la noche, ha hecho que muchas personas contemplen la posibilidad de que se acabe con esta institución. 

Sin embargo, Duque indicó que "El Esmad no puede ser tildado de una fuerza criminal. "No comparto la idea de que se debiliten las capacidades de la fuerza pública cuando se trata de proteger a los ciudadanos", aseveró. 

"El Esmad es un grupo de personas que se ha formado para proteger, no para atentar contra la ciudadanía", aseguró. 

Volviendo a las movilizaciones puntualizó que "Yo no estoy promoviendo movilizaciones en las calles, yo estoy diciendo: escuchémonos". 

"Si queremos alcanzar más, tenemos el derecho a trabajar, pero sin poner en riesgo lo que hemos construido", concluyó. 

Las protestas llegaron este miércoles a su séptimo día ininterrumpido. Las centrales obreras, sindicatos y diversos sectores rechazan, principalmente, la reforma pensional, laboral y financiera que el Gobierno tendría pensado implementar. 

Sumado a eso, la población en general ha manifestado un descontento con las políticas estatales y exige cambios en diferentes frentes como la educación y la salud. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS