Escuchar este artículo

Duque designa al vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela como Ministro de Justicia

Septiembre 16, 2020 - 05:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Wilson Ruiz

Wilson Ruiz, exmagistrado. 

Colprensa

El abogado vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela fue designado como nuevo ministro de Justicia por el presidente Iván Duque en un anuncio realizado este miércoles.

Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre y Doctor en Derecho  de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Su nombramiento se da luego de que Margarita Cabello, quien estaba en dicho ministerio, fuera electa como Procuradora General de la Nación.

“Quiero informarle al país que el día de hoy he designado al doctor Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia y el Derecho. Es doctorado en Derecho en una de las más reconocidas universidades de España, se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, se ha desempeñado como procurador delegado, ha sido profesor universitario durante varios años”, señaló.

El mandatario le encargó la labor de seguir avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, así como el acercamiento de la Justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la jurisdicción agraria.

El Presidente también le pidió acompañar la política de Ruta Futuro, para luchar contra las drogas de uso ilícito, a través de la articulación institucional y para que se pueda seguir judicializando las estructuras criminales del narcotráfico.

Wilson Ruiz Orejuela fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. De igual forma, fue magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015.

Es autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS