Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Escuchar este artículo

Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Marzo 12, 2020 - 08:06 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque anuncia emergencia sanitaria

Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, el Presidente Iván Duque anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria, que permite poner en marcha nuevas medidas orientadas a la contención del coronavirus en el país.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este jueves que se declara en el país la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus que vive el mundo.

En el marco de esta medida, indicó el mandatario, todos los eventos públicos de más de 500 personas en el país quedan cancelados a partir de las 3:00 p.m. de este jueves, así como el tránsito de cruceros en el país.

"A raíz de la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud y fortaleciendo nuestra coordinación institucional (...)  hemos decidido tomar medidas adicionales. En primer lugar, tener un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y por eso, en virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS", manifestó el Presidente.

Lea además: Cancelan la fecha de este fin de semana del fútbol colombiano

"Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados, esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías de salud respectivas, a partir de las 3:00 p.m. del día de hoy. Y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida", continuó.

La segunda disposición que tomó el Gobierno Nacional es la cancelación del tránsito de cruceros en Colombia, también desde las 3:00 p.m. de este jueves. Se determinará un protocolo riguroso para atender un crucero con punto de salida y llegada en Cartagena por el que sólo se permitirá el desembarco de los pasajeros cuando se tenga absoluta claridad de la situación de salud. Para las demás líneas de cruceros -remarcó el Presidente- queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia, también a partir de la fecha.

En la rueda de prensa ofrecida por el presidente Duque una vez finalizada la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, sobre la situación del coronavirus en el país, también se señaló que el Gobierno está entregando los lineamientos a los hoteles para que el aislamientos que deben cumplir las personas que han arribado al país en los últimos días se adelante siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

"También hemos dado información para el manejo de esta situación en el caso de grupos étnicos, donde nosotros hemos asumido que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo", añadió.

De otra parte, se anunció que se establecerán directrices para la flexibilización del trabajo de los funcionarios públicos, para que estos puedan adelantar sus obligaciones de manera virtual, y se adoptará el aislamiento preventivo en los centros Vida de todo el país donde hay presencia de adultos mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus.

El Presidente de la República reiteró el llamado a tomar las medidas de precaución como el lavado constante de manos, tener distancias moderadas con interlocutores, cambiar hábitos como no saludar de beso ni estrechando las manos y utilizar el tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa o si se tiene contacto con personas enfermas.

"Creo que si nosotros, como sociedad, obramos cumpliendo estos protocolos, estamos tomando decisiones acertadas", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS