Disturbios en Univalle dejaron dos heridos; hay normalidad en la movilidad del sector

Escuchar este artículo

Disturbios en Univalle dejaron dos heridos; hay normalidad en la movilidad del sector

Diciembre 04, 2019 - 03:11 p. m. Por:
Redacción de El País 
esmad

La Alcaldía autorizó la intervención del Esmad en este punto de la ciudad.

Alcaldía de Cali

Disturbios en los alrededores de la Universidad del Valle dejaron este miércoles dos personas heridas tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Una de las personas sería un ciudadano que se encontraba dentro de la institución en medio de los enfrentamientos con el Esmad y que se habría visto afectado cuando una papa bomba le estalló presuntamente en una de sus piernas. 

El otro afectado de estos disturbios es un miembro de la policía, el cual quedó herido por un líquido (podría ser ácido o una sustancia similar) que al parecer le fue lanzado desde el interior de Univalle y que le cayó en las manos. La Policía Metropolitana informó que la lesión no sería de gravedad y que al uniformado le dieron dos días de incapacidad. 

Los agentes de este escuadrón llegaron a hacer presencia en el lugar sobre las 3:00 p.m. y se enfrentaron con manifestantes que estaban dentro de la institución. 

Sin embargo, la situación ya fue controlada por parte del Esmad, el cual aún hace presencia en la zona. 

Por su parte, la secretaría de Movilidad confirmó que la Calle 13 con Carrera 100 ya se encuentra habilitada en ambos sentidos. 

La Administración comunicó esta tarde que "por los actos violentos y daños que algunos manifestantes han cometido contra Unicentro, el Esmad va a intervenir la zona aledaña a la Universidad del Valle para preservar el orden". 

Asimismo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que "acaban de comenzar los encapuchados a vandalizar en la Pasoancho frente a Unicentro. Así no es". 

En cuanto a la persona que resultó herida, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que "Entendemos que ha sido por problemas de ellos allá. No sabemos qué le ha pasado, pero entiendo que ha sido en una pierna, lo vimos en la pantalla. No tengo el dato exacto de qué le pasó al estudiante; entiendo que una papa bomba le estalló en una pierna".  

Lea también: "Paralizar la ciudad es generar violencia": el llamado de Armitage a líderes del paro

Cabe recordar que las autoridades habían confirmado solo harían uso del Esmad si se presentaban alteraciones de orden público.

Incluso, en la mañana de este miércoles el mandatario aseguró, en referencia a los bloqueos, que "hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad porque considero que eso nos generaría problemas graves para la ciudad".

Las movilizaciones transcurrieron de manera pacífica durante la jornada del paro que ya cumple 14 días, pero el Esmad intervino en algunos puntos donde los manifestantes se resistían a levantar los bloqueos.

A esta hora, solo persiste un bloqueo: el de Paso del Comercio (salida hacia Palmira). 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad