Escuchar este artículo

Disidencia de las Farc Segunda Marquetalia confirma muerte de Jesús Santrich

Mayo 18, 2021 - 07:06 p. m. 2021-05-18 Por:
 Redacción de El País
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

Tras las múltiples especulaciones sobre la muerte de Jesús Santrich, la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia confirmó en la tarde de este martes el fallecimiento del guerrillero.

Este grupo subversivo dijo en un comunicado que Santrich fue abatido este lunes en "la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano".

Atribuyen la muerte del guerrillero a operaciones del Ejército Nacional de Colombia.

Ni el Gobierno o el Ejército Nacional se han pronunciado sobre la comunicación de la disidencia.

Sin embargo, en la mañana de este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, mencionó que "información de inteligencia" señalaba, a falta de verificación, la muerte del Santrich.

Lea también: No existe el derecho a bloquear vías, advierte Mininterior

Contrario a la versión de la Segunda Marquetalia, el titular de la cartera de Defensa expuso que Santrich habría muerto en enfrentamientos con "otros delincuentes".

"De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", aseguró Molano.

El comandante guerrillero permaneció detenido entre el 9 de abril de 2018 y el 30 de mayo de 2019, bajo solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

Después de quedar en libertad, asumió su curul en el Congreso, gracias a los acuerdos de paz de 2016 de las extintas Farc con el Gobierno, pero en junio de 2019 se dio a la fuga.

En agosto de ese mismo año, apareció en un video junto a Iván Márquez y alias El Paisa, también disidentes de los acuerdos de La Habana, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.

Desde entonces se especulaba que permanecía en Venezuela, cuyo gobierno se ha mostrado cercano a Santrich y Márquez en el pasado.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia aprobó la solicitud de extradición de Estados Unidos, que ofrecía 10 millones de dólares por la captura de Santrich, por narcotráfico.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS