Desfiles de la Feria de Cali ya no podrían realizarse en la Autopista Suroriental

Escuchar este artículo

Desfiles de la Feria de Cali ya no podrían realizarse en la Autopista Suroriental

Febrero 17, 2020 - 04:41 p. m. Por:
Redacción de El País
Desfile del Salsódromo 2019

Los desfiles del evento se vienen realizando en la Autopista Sur.

Archivo de El País

Eventos como el Salsódromo, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y la Calle de la Feria, no se podrían seguir desarrollando sobre la Autopista Suroriental. Así lo informaron varios concejales de la ciudad quienes advirtieron que la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, debe buscar un sitio para realizar estos espectáculos.

La decisión se debe a que el eje vial sería intervenido por Empresas Públicas de Cali, Emcali, y allí instalarían nuevas torres eléctricas de alta tensión y a su alrededor no puede haber aglomeraciones de público.

“Este tema se había socializado con Corfecali desde el año pasado y se les había informado que después de la Feria del 2019, el corredor de la Autopista Suroriental desde la Carrera 39 hasta la Carrera 50 iba a estar intervenido por unas torres de 115 kilovoltios y, según la reglamentación, no se permite que haya publico debajo de esas líneas”. explicó, Marino del Rio, gerente de energía de Emcali.

Del Rio, agregó que la instalación de estas torres “es un tema prioritario para la ciudad, pues va a permitir el mejoramiento de la calidad en la prestación de energía de Cali”.

El funcionario agregó que realizarán una mesa técnica para evaluar soluciones y estudiar alternativas sobre la realización del evento en dicho corredor.

Para Del Rio, una de las soluciones sería “conciliar el tema de seguridad a ver si por ser solo dos o tres días en los que habría publico debajo de las redes eléctricas, se pueden colocar las graderías”.

Emcali instalará nuevas torres eléctricas en la Autopista Suroriental y a su alrededor no puede haber aglomeraciones.

Lea también: Resurge preocupación por calidad del aire en el Sur de Cali

Es importante aclarar que es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas el que impide que debajo de estas líneas eléctricas de alta tensión hayan aglomeraciones de publico. “Como las graderías que se instalan para los eventos de la Feria son metálicas, un arco eléctrico podría generar un problema”, dice Marino del Rio.

Por su parte, Corfecali manifestó que se conformó una comisión especial para evaluar y proyectar la Feria del 2020, dentro de cuya agenda se tiene como punto especial la información suministrada por Emcali, sobre su plan de expansión de la línea eléctrica que pasará por la Autopista Suroriental.

“Por tal razón, atendiendo la recomendación de Emcali, la comisión especial para la Feria de Cali y Corfecali revisarán y analizarán dicha situación y la pertinencia de realizar o no los eventos de Feria en la Autopista Sur entre la carrera 39 y 56, de tal manera que se garantice la seguridad de propios y visitantes”, señaló en un comunicado Corfecali.

Nuevos lugares para desfiles

Para algunos concejales urge encontrar un sitio que sustituya el salsódromo para diciembre de 2020. El concejal Carlos Pinilla, afirmó que Cali no cuenta con un escenario propio para realizar eventos masivos culturales sin molestar a nadie.

“Era de esperarse que el Salsódromo sobre la Autopista había cumplido su vida útil y de una forma u otra el Municipio tiene que buscar un escenario que garantice la aglomeración de público sin afectar la movilidad urbana”.

El Concejal Roberto Ortiz, planteó como opción la adecuación del antiguo Vertedero de Navarro para realizar un gran parque multipropósito con capacidad para aforar alrededor de 137.000 personas que asisten a los eventos de la Feria y otros espectáculos masivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS