Desbloquean Paso del Comercio tras jornada de manifestación por paro nacional en Cali

Escuchar este artículo

Desbloquean Paso del Comercio tras jornada de manifestación por paro nacional en Cali

Noviembre 28, 2019 - 06:35 a. m. Por:
Redacción de El País
calle 70

Este es el panorama de la Calle 70 tras el despeje en ambos sentidos de la vía.

Pantallazo de video

Las concentraciones que empezaron a adelantarse en la mañana de este jueves en la Calle 70 con Carrera 1, a la altura del puente Paso del Comercio (sector 'El Terminalito'), fueron levantadas esta tarde.

Tanto el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz, confirmaron el despeje de la vía después de las protestas que se llevaron a cabo de forma pacífica. 

La jornada empezó muy temprano. Los manifestantes se concentraron, en principio, solo en el sentido sur - norte de este importante corredor vial. 

Sin embargo, hacia las 10:00 a.m., otro grupo de personas se tomaron el otro carril de la Calle 70, impidiendo el paso de vehículos en el sentido norte - sur. 

De igual manera, hubo un momento de la jornada en el que intentaron realizar un bloqueo en la salida a la recta Cali - Palmira, que además conduce al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

Pero esta iniciativa fue impedida gracias a un consenso con las autoridades, las cuales en ningún momento de la jornada utilizaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía. 

Lea también: ¿Qué ha quedado después de siete días de paro nacional?

Esta congregación de ciudadanos fue programada por el comité departamental del paro nacional en el marco de las protestas y movilizaciones que ya completan una semana desde la realización del paro nacional el 21 de noviemnbre.

Debido a las concentraciones sobre la vía, las autoridades debieron coordinar desvíos. No obstante, el paso sobre la Carrera 1 para luego subir por el puente Paso del Comercio siempre estuvo habilitado.

Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Valle del Cauca, indica que diferentes acciones se van a seguir adelantando en la ciudad durante esta semana.

"Estamos programados para todo el día, por el día de hoy. Y además a las 4:00 p.m. tenemos programado el cacerolazo en el CAM. Vamos a mantenernos aquí lo más que podamos y mañana vamos a hacer otras acciones y el sábado otras. El lunes nos reunimos para planificar las acciones de la próxima semana", afirmó Sáenz.

El comité departamental del paro resaltó que no se tienen programadas movilizaciones para este jueves en la capital vallecaucana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS