Dejan en libertad a la hija de Aída Merlano y al odontólogo implicado en la fuga

Escuchar este artículo

Dejan en libertad a la hija de Aída Merlano y al odontólogo implicado en la fuga

Octubre 08, 2019 - 03:21 p. m. Por:
Redacción de El País
Hija de Aida Merlano

La jueza sostuvo que el Estado no tiene elementos probatorios para sustentar la peligrosidad de los capturados.

Colprensa - Camila Díaz

Aída Victoria Manzanedo Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely, acusados de participar en el plan de fuga de la excongresista Aída Merlano, quedaron en libertad este martes.

La jueza  número 12 de control de garantías de Bogotá, a cargo del proceso atendió la solicitud hecha por la Procuraduría en las primeras horas de la audiencia y rechazó la medida carcelaria que requería la Fiscalía.

El Ministerio Público y la defensa de los acusados consideraron que no había elementos de juicio para mantenerlos privados de la libertad.

La funcionaria además señaló que la gravedad de las conductas imputadas no es suficiente para ordenar una medida privativa de la liberta y enfatizó que la misma Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre el tema en ese sentido.

Añadió que no es posible determinar si el video de la fuga de Aída Merlano, en el que aparecen los acusados, es ilegal o no en esta instancia del proceso.

De esta manera la pieza fue rechazada como evidencia, por solicitud de la defensa.

"No es posible probar su peligrosidad"

La funcionaria además resaltó que por ahora el Estado no tiene elementos probatorios para sustentar la peligrosidad de los capturados e hizo énfasis en que de ser impuesta la medida de aseguramiento, estaría obrando en contra de la legislación.

"Aquí la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad, usted no informó que esta solicitud de captura fue llevada ante dos jueces", indicó la jueza.

Y añadió que la actividad de los investigadores "fue grosera al tocar varios despachos (para ver) cuál le aprobaba su petición".

La hija de la excongresista y el odontólogo fueron capturados el pasado viernes en un exclusivo sector de Barranquilla.

Del hijo menor de Merlano, la Fiscalía dijo que tenía la función de 'campanero', es decir que debía permanecer en la puerta del consultorio para alertar cualquier movimiento de la guarda del Inpec que estaba a la espera de que terminara el procedimiento parte de un diseño de sonrisa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad