Escuchar este artículo

Decretan toque de queda en Cali por actos vandálicos

Noviembre 21, 2019 - 02:53 p. m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Bernardo Peña / El País

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó toque de queda en la capital del Valle a raíz de los actos vandálicos que se registraron en diferentes puntos de la ciudad entre el medio día y la tarde de este jueves, luego de las marchas del paro nacional.

El decreto 4112.010.20.0658 empieza a regir desde las 7:00 p.m. de este jueves y estará vigente hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre.

“Después de ver la manifestación de unas 20 mil personas que concurrieron en paz hasta el CAM, no tengo otra opción que decretar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley", dijo el alcalde Armitage.

El primer mandatario de la ciudad enfatizó en que cualquier persona que esté en la calle desde esa hora será detenido por la Fuerza Pública.

Además, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, confirmó la medida que ya fue informada al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional.

"Es muy triste que el esfuerzo de las 20 mil personas que marcharon en paz se vea empañado por actos criminales de unos pocos", resaltó.

Insistió en que las autoridades en Cali "no van a permitir que la ciudad quede secuestrada por unos pocos delincuentes. El Ejército y la Policía van a ejercer la medida".

Sobre los desamanes e incidentes que ya identificaron explicó que "inicialmente hubo catorce puntos de bloqueo, que aumentaron a 18 y lamentablemente nos siguen llegando reportes de intentos de saqueo en la ciudad".

¿Qué más dice el decreto?

Este decreto también prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en Cali entre las 7:00 p.m. de este jueves y las 6:00 a.m.

Además la Alcaldía de Cali suspende las clases en todos los colegios públicos de la ciudad y extienden la recomendación a las instituciones privadas.

El decreto levanta el pico y placa de este jueves que va usualmente va hasta las 8:00 p.m.

Los organismos de la Fuerza Pública deberán hacer operativos de rigor en toda la ciudad y aplicar las medidas correctivas a las que tenga competencia.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle también se pronunció sobre el toque de queda para Cali. Resaltó que en el resto del departamento no se reportaron incidentes de orden público durante la jornada de movilizaciones, pero lamentó los hechos registrados en la ciudad.

"Las marchas transcurrieron sin violencia, pero desafortunadamente hay vándalos que intentan destruir bienes públicos y privados, por eso se da el toque de queda", afirmó.​

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS