Declaran alerta roja hospitalaria en el Valle por fiestas de fin de año

Diciembre 29, 2021 - 05:49 p. m. 2021-12-29 Por:
Redacción El País
covid-19 cali

Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Imagen de referencia.

Jorge Orozco - El País

Debido al aumento de contagios por Covid-19 que se ha presentado en el Valle del Cauca; a que actualmente la ocupación de las camas UCI se encuentra alrededor de un 70%; y para atender las eventualidades de fin de año, las autoridades del Valle decretaron la alerta roja hospitalaria a partir de este jueves hasta el 15 de enero del 2022.

Esta decisión se dio a través de la resolución número 3465, expedida por la Secretaría de Salud del Valle, con el fin de prepararse para brindar una correcta atención hospitalaria en lo que queda del 2021.

Reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias; diseñar e implementar planes de contingencia; y contar con disponibilidad máxima de operatividad, son algunos de los puntos que se deben cumplir en cada uno de los centros de atención hospitalaria del Valle, según lo dicta la resolución.

“Tenemos que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de covid-19, debemos estar listos. Es una alerta roja preventiva de las instituciones de salud públicas y privadas”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por otro lado, a manera de mitigar este impacto de personas que requieran una cama en UCI, en Cali se ha aumentado la vacunación contra el covid, dejando un saldo de 16.900 biológicos durante el fin de semana pasado.

Lea también: "Creemos que Colombia está entrando en el pico generado por ómicron": Minsalud

Para Luz Karime Gaviria, subgerente científica de ESE Ladera, este aumento en las cifras de vacunación se ha dado por los esfuerzos que se han hecho para poder tener la aplicación de biológicos en los eventos de la Feria de Cali.

“Veníamos antes de la Feria con un promedio de aplicación de 1000 vacunas diarias y en estos días hemos aumentado más o menos a 1400. Por lo que esperamos que al terminar la Feria tengamos cerca de 8000 dosis aplicadas”, anotó Gaviria.

Por otra parte, desde la ESE Norte han reportado un panorama similar, en donde el 20 % de las aplicaciones diarias corresponden a dosis para completar los esquemas de vacunación.

“Diariamente desde la ESE Norte se están aplicando cerca de 3000 dosis, una cifra que comparada con las que aplicábamos antes de la Feria está por encima en 500 dosis diarias”, aseguró Iris Chávez, subgerente de promoción y prevención de la ESE Norte.

Con corte al 28 de diciembre, en Cali el 76,7% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna anticovid, y el 57% tiene el esquema completo.

No obstante, el aumento en el ritmo de vacunación se ha visto opacado por el aumento drástico de casos positivos por covid que se ha tenido en el departamento, en donde se ha pasado de tener alrededor de 200 casos diarios a reportar este miércoles 1.587, de los cuales la mayoría son en Cali.

Por lo anterior, diversos especialistas en salud han pedido que se realice una cuarentena estricta, para así evitar un posible colapso de las UCI.

“Yo espero que no tengamos una cuarentena, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de 5 y 10 días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidados intensivos y si hemos podido manejar el pico”, manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Vea también: Llegaron al país 200.070 nuevas dosis de vacunas contra el covid de Pfizer

Asimismo, en Cali siguen reiterando el llamado para que se acceda a completar esquemas de vacunación, ya que los contagios están llevando cada vez a más personas a las UCI.

“Este martes nos fueron reportados 649 personas positivas en la ciudad, lo que quiere decir que estamos alrededor del 13 % de positividad; y, además, tenemos una ocupación UCI del 67 %, de las cuales el 9 % son con carga a covid”, informó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

A manera de evitar que se sigan aumentando los contagios, el epidemiólogo Christian Pallares explicó que se debe reforzar la manera en que se hacen respetar las medidas de bioseguridad.

“Se debe disciplinar a las personas, es decir que deberían existir multas o sanciones para la gente que no cumpla con las medidas de bioseguridad, ser más estrictos con la solicitud del carné de vacunación”, dijo Pallares.

Por otra parte, precisamente la Administración Municipal se dio vía libre para la realización de la celebración de fin de año en el barrio Ulpiano Lloreda, la cual ha sido protagonista por fuertes aglomeraciones.

Teniendo en cuenta esto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, puntualizó que “por parte del señor Alcalde se dieron orientaciones a estar muy atentos en cuanto a movilidad y seguridad en ese punto, para así permitir que esta población desarrolle esta expresión artística”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS