El pais
SUSCRÍBETE
Las instituciones de salud del Valle y Cali cuenta con rutas específicas de atención a pacientes posibles de Covid-19. Este lunes, la Secretaría de Salud Municipal realizará un recorrido por algunas clínicas para verificar que se estén cumpliendo. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

JORGE IVÁN OSPINA

Declaran alerta amarilla en Cali por pandemia de coronavirus

Jorge Iván Ospina anunció que Lyda Osorio será nombrada como epidemióloga de la ciudad ante esta contingencia.

16 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró el estado de alerta amarilla en la capital del Valle del Cauca y anunció nuevas medidas para prevenir aumento de casos de coronavirus. 

"Esa alerta amarilla la hacemos para la disposición de recursos y para la orientación de toda la actividad del estado local en términos de intervenir esta crisis. Nos parece fundamental que todo el estado local esté trabajando en relación al asunto", aseveró el mandatario. 

A raíz de esto, señaló, "hemos definido una figura que no existe: el epidemiólogo de la ciudad. Es la única persona autorizada para desarrollar la curva epidémica de este Covid-19 en Cali. Este es un insumo fundamental para podernos preparar y combatir la problemática. Será la doctora Lyda Osorio, quien es una epidemióloga con un doctorado".  

"Hemos solicitado que nuestros secretarios que están en primera línea en la intervención de la problemática, deben dejarnos depositado en sobre, el sustituto en caso de que demanden atención domiciliaria y no puedan prestarle el servicio a la gente", expuso el mandatario. 

Lea también: Declaran calamidad pública en el Valle para evitar aumento de casos de coronavirus

"Debemos regular las actividades colectivas. Romper las cadenas de contagio es fundamental y romperlas es impedir que existan reuniones o espacios colectivos. Vamos a restringir las actividades para bares y discotecas durante los próximos diez días", afirmó. 

Ospina acotó que "vamos a decirles que no operen. No porque haya una ley seca, sino porque no podemos tener personas aglomeradas, porque esto es un riesgo. Tiene que ser un cierre de responsabilidad ante una crisis que se avecina", manifestó Ospina respecto a los bares y discotecas que aún no han anunciado la suspensión de su funcionamiento.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad, dijo que hasta el momento se han realizado 220 pruebas por Covid-19 en Cali. 

Esta medida también se extiende, según manifestó, para las aglomeraciones en iglesias o cultos religiosos. "Esto no es un cuento, es una realidad. Tenemos que tener capacidades para poderlo resolver", aseguró. 

Según indicó, a partir de esta semana en las estaciones del MÍO habrá alcohol glicerinado para que los ciudadanos se limpien las manos.

Además, dijo, al igual que la semana anterior, que le pedirá a Metrocali aumentar el número de buses en horas pico para evitar aglomeraciones en el sistema. 

Más de 100 pruebas de coronavirus hechas en Cali se encuentran a la espera de resultados. 

También se refirió a los actos fúnebres, los cuales reúnen un gran número de personas. "Pedimos a las funerarias que haya pedagogía para evitar concentración de persona. Como también la debemos evitar en ascensores y colas donde se presta un servicio", explicó. 

El mandatario hizo énfasis en la toma de medidas para evitar contagios que pongan en riesgo a los adultos mayores, que son la población más vulnerable frente al virus. 

"Aíslese, aísle, asuma esa responsabilidad con Cali. Asuma esa responsabilidad con los adultos mayores", señaló. 

Todas estos anuncios se suman a los que el mandatario ha venido realizando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país. 

En Cali hay uno de los 54 casos confirmados de coronavirus por el Ministerio de Salud. Se trata de un paciente de 48 años de edad que llegó a la ciudad proveniente de España. 

AHORA EN Último Minuto