Escuchar este artículo

Congresistas piden investigar "campañas de pánico" en Cali y Bogotá

Noviembre 23, 2019 - 12:17 p. m. Por:
Redacción de El País
Roy Barreras

Senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa

Un llamado a la Procuraduría y Fiscalía para que investiguen el trasfondo de los mensajes enviados por redes sociales  que desataron pánico en Cali y Bogotá, justo después del toque de queda, es el que han hecho congresistas de diferentes partidos políticos.

Esto debido a las quejas de vecinos sobre presunto ingreso de vándalos a unidades residenciales para cometer saqueos, mensajes que despertaron pánicos  entre varios vecinos. De hecho, muchos de ellos hicieron vigilancia en las porterías de sus conjuntos para evitar el ingreso de los supuestos delincuentes.

Uno de quienes hizo este llamado fue el congresista Roy Barreras, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: "Pido a Procurador y Fiscal General investigar denuncias sobre vandalismo inducido para generar pánico y deslegitimar protesta pacífica. Hay videos. Hay denuncias. Hay una estrategia estatal para generar pánico y reemplazar clamor de cambio por clamor por represion?".

Seguidamente el senador Luis Fernando Velasco manifestó: "Bien por la denuncia del alcalde EnriquePenalosa sobre campaña orquestada para infundir temor en los ciudadanos de Bogotá, algo parecido denunció
Maurice Armitage en Cali. Señores Fiscalía y Procuraduría, ahora ayudenos a descubrir quien orquestó esa campaña @ONU_derechos".

Por otra parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, ha invitado a los ciudadanos por Twitter a que envíen las similitudes de los hechos ocurrido en Cali y Bogotá después de los toques de queda.

Por ahora, el Procurador General ha dicho que la entidad está vigilando la garantía y protección de los derechos humanos de los ciudadanos, pero no se ha pronunciado sobre el llamado de estos congresistas.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, por otra parte, 
se pronunció sobre las denuncias que circulan en redes sociales y dijo "Hay “líderes” que no solo incitan a la violencia sino que pretenden destruir la confianza de la ciudadanía en la Fuerza Pública es parte de su plan para desestabilizar el gobierno y sembrar el miedo".

El también senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, cuestionó el llamado "pánico" en redes sociales: "#PánicoInducido No descansarán, no dormirán, hasta ver a Colombia "liberada", es decir, gobernada por ellos. Y todos los días tendrán una consigna infame para trasladar responsabilidades a nuestra Policía".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS