Comercio, museos y servicios profesionales podrán reactivarse desde el 1 de junio

Escuchar este artículo

Comercio, museos y servicios profesionales podrán reactivarse desde el 1 de junio

Mayo 19, 2020 - 07:11 p. m. Por:
Redacción de El País

Para la reactivación de museos y bibliotecas, afirmó el Presidente, se tomarán medidas como el control de aforos.

Especial para El País

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó a través del programa televisivo 'Prevención y Acción' que a partir del 1 de junio otros sectores de la economía se irán reactivando paulatinamente en un trabajo coordinado con los Alcaldes y bajo las condiciones particulares de la pandemia en cada una de las ciudades.

Establecimientos de comercio, servicios profesionales y médicos, así como bibliotecas y museos podrán recuperar su vida productiva con los respectivos protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud.

"Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio (...) con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes. Estamos hablando también de temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el Covid, así como el servicio doméstico. Temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos", afirmó el Mandatario.

Lea además: Valle del Cauca registró 88 casos nuevos y una muerte por Covid-19 este martes

Los restaurantes -subrayó el Presidente- seguirán funcionando a través de domicilios y con la posibilidad de recoger los pedidos en el local. "Pero ir avanzando también en protocolos para los pasos subsiguientes", agregó Duque.

De otra parte, sectores como los centros comerciales y el comercio al por menor podrán reabrir con un control de aforo de máximo 30 % y garantizando el distanciamiento físico y que disminuya el flujo de personas. Por su parte los servicios de peluquería y estética operarían con un máximo del 30 % de su capacidad y bajo la modalidad de cita previa.

Es preciso mencionar que, hasta el momento, en el país solo se han reactivado los sectores de la construcción y la manufactura, además de sus cadenas de producción y comercialización. El Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las empresas para su reactivación, de cara a prevenir un posible aumento en los contagios del nuevo coronavirus en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS