Colombia recibe 117.000 dosis de vacunas de Pfizer adquiridas por el mecanismo Covax

Marzo 01, 2021 - 01:59 p. m. 2021-03-01 Por:
Colprensa
Llegada de vacunas al país

Al mediodía de este lunes arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado el avión de DHL que transportaba 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Cortesía Presidencia de la República

En un vuelo de la compañía DHL llegaron al país este lunes al mediodía 117 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, que corresponden a la primera entrega de las adquiridas a través del mecanismo Covax.

Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, las vacunas serán llevadas a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.

Colombia es el primer país de América que recibe vacunas a través de esta estrategia multilateral, con la que se suscribió un acuerdo el 30 de octubre del año pasado para adquirir 20 millones de dosis, que beneficiarán a 10 millones de personas en el país.

Lea además: Confianza en la vacuna contra el covid-19 aumenta en el mundo, según estudio

Con este nuevo lote de vacunas, Colombia ha recibido ya 409 mil vacunas, que incluyen dosis de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac. El presidente Iván Duque reveló que este fin de semana podrían llegar 2 millones más de la farmacéutica Sinovac y en los próximos días otro envío de 50 mil vacunas de la firma Pfizer.

Hasta la noche de este domingo, se habían aplicado poco más de 130 mil dosis, correspondientes a cerca del 45 % de las vacunas recibidas hasta ese momento. La meta que se ha fijado el Gobierno es vacunar a más de 35 millones de colombianos a lo largo del año, para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, que impida la propagación del covid-19.

Luego de la llegada del nuevo lote de vacunas, el presidente Duque agradeció a la OMS y a la OPS por el trabajo articulado que ha permitido apoyar la estrategia de Colombia para luchar contra el covid-19.

"Nos unimos a este esfuerzo (la estrategia Covax) en una señal de respaldo claro al multilateralismo y mucho más en buscar en el multilateralismo una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia del covid-19", señaló el mandatario.

"Muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, pero hoy queda corroborado no solamente que Covax está activo, que funciona", agregó.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS