Colombia dio inicio a su proceso de vacunación contra el covid-19

Febrero 17, 2021 - 09:23 a. m. 2021-02-17 Por:
Redacción de El País
Primera vacuna en Colombia

La enfermera Verónica Machado fue la primera persona en recibir el biológico en el país.

Captura de pantalla

Hacia las 9:15 a.m. la enfermera Verónica Machado se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

La profesional de la salud recibió en su brazo izquierdo la primera dosis del biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech. La segunda dosis le deberá ser aplicada en tres semanas.

El proceso se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Sincelejo, en Sucre, el lugar elegido para el comienzo oficial del plan nacional de vacunación.

En el centro asistencial estuvieron el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; así como autoridades locales y departamentales.

Lea también: Trabajadores de la salud en Cali esperan con optimismo la vacuna anticovid-19

Menos de un año después de que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, Colombia se sumó a las naciones del mundo que adelantan procesos de vacunación masiva contra el coronavirus, con el fin de poder mitigar los efectos de la pandemia.

Las primeras dosis se aplicarán este miércoles en Sincelejo y Montería, Córdoba. En esta última localidad la primera vacuna se aplicará a las 3:00 p.m.

Este jueves iniciará la vacunación en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, al igual que el departamento de Cundinamarca.

Este fin de semana llegarán más dosis

La llegada al país el pasado lunes de las primeras 50.000 dosis del biológico de Pfizer permitió dar inicio al proceso de vacunación este miércoles, tres días antes de la fecha que se había planeado inicialmente.

Este sábado se espera el arribo de 192.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac, uno de los cinco con los que el Gobierno adelantó acuerdos bilaterales.

Colombia ha adquirido hasta la fecha 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech; 2,5 millones de la de Sinovac; 10 millones de la de AstraZeneca / Oxford y 10 millones de la de Moderna.

Además, el Gobierno recibirá 20 millones por parte del mecanismo multilateral Covax, para el cual el país aportó más de 200 millones de dólares.

Se espera que en el primer mes se logre inmunizar a cerca de un millón de personas de la primera etapa, que incluye a profesionales de la salud de la primera línea de atención del covid-19 y adultos de 80 años y más.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS