Colombia aplicará una tercera dosis de vacuna contra el covid-19

Agosto 20, 2021 - 09:03 a. m. 2021-08-20 Por:
Redacción El País
tercera dosis colombia

En una primera instancia, la tercera dosis sería aplicada en personas con inmunosupresión y patologías especiales, según indicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Foto: AFP

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que muy pronto en Colombia se estará aplicando una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Este proceso comenzará con personas que desde el punto de vista clínico, tienen un déficit en sus defensas y con patologías importantes, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas.

"Vamos avanzando rápidamente. Ayer se dio la autorización para aplicar la tercera dosis en personas con inmunosupresión y unas patologías importantes", confirmó el viceministro.

Lea también: Colombia recibió 372.060 dosis de vacuna anticovid de Pfizer

"Una tercera dosis que se aplicaría 30 días posteriores a la primera dosis, es el primer paquete que se tiene previsto", aseguró Moscoso sobre los avances que se tienen hasta el momento sobre esta tercera dosis en el país.

El viceministro también afirmó que se están estudiando otros grupos poblacionales y que esperan que a más tardar en las próximas dos semanas, tengan estudios completos sobre esta tercera dosis.

Como parte de estos, afirmó el viceministro, hay una buena perspectiva de esta dosis para las personas mayores de 70 años.

"No tenemos que compararnos con otros países que tienen una disponibilidad alta de vacunas y que tienen vacunas ad portas del vencimiento, porque son comportamientos distintos y corresponden a otra realidad. La realidad nuestra es que las poblaciones de riesgo pueden beneficiarse de esta tercera dosis", concluyó el viceministro, que se mostró optimista por el avance que se tiene hasta el momento en materia de investigaciones para esta tercera dosis.

Le puede interesar: Estados Unidos aprueba tercera dosis de vacunas Pfizer y Moderna a partir del 20 de septiembre

Cabe recordar que países como Estados Unidos confirmaron que comenzarán con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir del 20 de septiembre, para aquellas personas que se hayan aplicado la segunda dosis ocho meses antes.

En la noche de este jueves, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó la apertura de una nueva etapa de vacunación que habilita a los jóvenes entre 15 y 19 años y que comenzará a partir de este sábado 21 de agosto.

VER COMENTARIOS