Carlos Holmes Trujillo: perfil de 'Junior', liberal de cuna y uribista a ultranza

Escuchar este artículo

Carlos Holmes Trujillo: 'Junior', liberal de cuna y uribista a ultranza

Enero 26, 2021 - 08:08 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo, muerte

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa y exalcalde de Cali, murió el 26 de enero por complicaciones del covid-19.

Foto: Archivo El País / Anthony Bocanegra

Su familia siempre lo llamó Junior, en homenaje al reconocido político que llevaba su mismo nombre y quien lo motivó a adentrarse en la vida pública.

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, el 23 de septiembre de 1951 y fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular, en nombre del Partido Liberal, en el que su papá había jugado un papel muy destacado en el Valle del Cauca.

Graduado como abogado de la Universidad del Cauca, hizo un posgrado en negocios internacionales en la Universidad de Sofía de Tokio, donde se inició como diplomático siendo cónsul y encargado de negocios en la Embajada colombiana en ese país, entre 1976 y 1982.

Hermano del también político José Renán Trujillo, se había casado en primeras nupcias con la periodista María Inés Pantoja. Hoy deja viuda a Alba Lucía Anaya. Tuvo cuatro hijos.

Su carrera política fue muy prolífica: Tras ser Alcalde de Cali, entre 1988 y 1990, fue ministro de Educación den el Gobierno de César Gaviria. Luego sería Alto Comisionado para la Paz, Ministro del Interior y embajador ante la Organización de Naciones Unidas en Austria y en Rusia. Además, integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La afinidad ideológica de Carlos Holmes con Álvaro Uribe Vélez, a quien conoció en las toldas liberales fue evidente. Rápidamente se convirtió en uno de sus alfiles más leales. En el 2015, ya en nombre del Partido Centro Democrático, fue precandidato presidencial, pulso que perdió con Óscar Iván Zuluaga, de quien se convirtió en su fórmula a la Vicepresidencia.

Lea también: Así fue la carrera política del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Cuatro años más tarde volvió a presentarse como precandidato a la Presidencia de la República, acatando las reglas designadas por su mentor para elegir a la carta que finalmente se presentaría a la contienda electoral de 2018, el hoy mandatario Iván Duque Márquez.

El día que asumió el primer cargo de la Nación, Duque nombró a Trujillo García como ministro de Relaciones Exteriores, pero tras un año en el cargo, en noviembre de 2019, lo designó titular de la cartera de Defensa, cargo que desempeñó hasta este 26 de enero, cuando se produjo su deceso.

En ambos cargos fue defensor a ultranza del Gobierno, generando polémica con algunas de sus declaraciones, sobre todo en lo relacionado al accionar de algunos uniformados durante las protestas realizadas en 2019 en Bogotá. También se caracterizó por ser responder con firmeza a las críticas que se le hacían al Gobierno y específicamente al presidente Duque.

Tras sus primeros días al frente de la Cancillería, confesó en una reunión con estudiantes que le gustaría ser presidente de Colombia, lo que generó algunas críticas. Sin embargo, desde ese día quedó claro que sería la carta más firme del uribismo para las elecciones del 2022, al punto que se especulaba que en marzo próximo renunciaría a la cartera de Defensa para no inhabilitarse.

El pasado 12 de enero, el Ministro le informó al país desde Barranquilla, vía Twitter, que se había contagiado de Covid-19, debiendo ser hospitalizado en esa ciudad.

Le puede interesar: Tres días de duelo en Cali por muerte de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Bogotá, donde perdió la batalla antes la neumonía que le generó el coronavirus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS