Capturaron a alias 'Moyo', señalado de amenazar a líderes sociales del Cauca

Escuchar este artículo

Capturaron a alias 'Moyo', señalado de amenazar a líderes sociales del Cauca

Enero 19, 2021 - 01:58 p. m. Por:
 Redacción de El País
esposas

El que el Gobierno Nacional pretende mitigar la propagación del virus en las cárceles del país otorgando casa por cárcel a 4000 reclusos.

Colprensa

El presidente Iván Duque anunció la captura de alias 'Moyo', señalado de amenazar a líderes sociales, entre otros delitos.

'Moyo' sería una de las personas contra las que estuvo dirigida una masacre en la que fueron asesinadas seis personas en septiembre de 2020 en Buenos Aires, Cauca.

Ese hecho se registró en el corregimiento de Munchique de ese municipio cuando un grupo armado lanzó una granada y disparó con armas largas contra los asistentes de un recinto de peleas de gallos. Varias personas resultaron heridas.

"Es un peligroso criminal que tenía amenazados a líderes sociales, concejales y personalidades de estos municipios del Cauca. Por esta razón, era considerando como objetivo del PAO y se ofrecía recompensa por su captura", señaló el Presidente.

Puede leer: Nueva masacre en el Cauca: seis personas fueron asesinadas en Buenos Aires, Cauca

Según el observatorio independiente Indepaz, aquella fue la novena masacre – o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento – registrada en 2020 en el Cauca.

De acuerdo a esa organización, en total, el año pasado en ese departamento se registraron 14 masacres, siendo la segunda región más afectada por este tipo de crímenes.

Buenos Aires, Cauca, ha sido un territorio funcional al conflicto armado, debido a que sirve como corredor de movilidad del narcotráfico que favorece al ELN, las disidencias de las Farc, entre otras estructuras.

En esa zona del país, con las actuaciones delictivas se ven afectados afrodescendientes, campesinos, indígenas y personas que están en proceso de reincorporación a la vida civil.

381 personas fueron asesinadas en 91 masacres perpetradas en el 2020, según datos de Indepaz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS