Capturan al capitán de guardia del Inpec por fuga de Aída Merlano

Escuchar este artículo

Capturan al capitán de guardia del Inpec por fuga de Aída Merlano

Octubre 08, 2019 - 07:53 p.m. Por:
Redacción de El País 
David Alexander Álvarez

David Alexander Álvarez, capitán de guardia del Inpec.

Colprensa

El capitán de la guardia del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, fue capturado este martes por las autoridades por estar presuntamente involucrado en el escape de la excongresista Aída Merlano.

Álvarez habría ordenado la salida de Merlano el día en que se escapó, sin embargo, poco antes de su captura aseguró en entrevista con la W Radio  que “quiero que el país conozca que no era un tratamiento estético lo que se estaba ordenando; era una atención por odontología especializada. En el momento en que ella se entera que no iba a ser remitida, me informan que la interna estaba supremamente alterada, como siempre ella solía manipularnos. Que se iba a auto agredir”. 

Esta no es la primera vez que los nombres de Álvarez y Merlano aparecen relacionados en un escándalo. En su momento, la hoy prófuga lo denunció porque, según escribió de su puño y letra, el uniformado del Inpec le vulneraba varios de sus derechos y en una queja que entregó a través de sus abogados.

Lea también: "No le hago ningún llamado a que se entregue": hija de Aída Merlano

La firma de Álvarez, además, figura en la hoja de remisión con la que se le concedió el permiso a Merlano para acudir al consultorio desde el que protagonizó su publicitada fuga.

El capitán Álvarez también figura en el grupo de custodios del Inpec que la Procuraduría suspendió por tres meses a raíz de este caso.

Pese a la decisión disciplinaria, Álvarez estuvo en la penitenciaria días después despachando desde su oficina.

En las próximas horas se conocerá la suerte jurídica de Álvarez, que ha sido denunciado en varias oportunidades por sus presuntas violaciones a los derechos humanos, tanto de internas como de subalternas.

Le puede interesar: "El Inpec tocó fondo": Ministra de Justicia contempla liquidar la institución

Merlano, quien se fugó  el pasado martes 1 de octubre lanzándose del segundo piso de la Clínica La Sabana, en el norte de Bogotá, donde se encontraba en una cita odontológica, continúa prófuga de la justicia. 

Por este caso, el pasado viernes fueron capturados el odontólogo Javier Guillermo Cely, y la hija de la exsenadora condenada a 15 años de prisión por compra de votos, Aída Victoria Manzanedo Merlano. 

Sin embargo, justamente, este mismo martes estos dos implicados quedaron libre luego de que un juez de control de garantías atendiera la petición de la Procuraduría y negara, por su parte, la medida de aseguramiento que había dictado la Fiscalía.  

Por este caso, el Ministerio de Justicia solicitó la renuncia del director general del INPEC, William Ruíz Garzón, y la remoción de la directora y la subdirectora de la Cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad