El pais
SUSCRÍBETE
Con respecto a asesinatos de menores de edad, Valle también ocupa la primera plaza con 161 casos. | Foto: Foto: Archivo de El País

HOMICIDIOS

Cali cerró septiembre con 119 homicidios, el mes más violento en lo que va del 2020

Cali acumula 795 homicidios en lo corrido del año. Se reportan aumento de asesinatos en 9 comunas y la zona rural.

1 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

119 homicidios se registraron durante el mes de septiembre en Cali, once muertes más que en el mismo mes del 2019, reportó este jueves el informe de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Cali.

Con esa cifra, septiembre es el mes con más homicidios en lo que va del año en la ciudad. Agosto sería el segundo mes, pues ocurrieron 103 asesinatos.

La capital del Valle suma 795 homicidios con corte al noveno mes del año. Sin embargo, es todavía la cifra más baja de homicidios en comparación con los datos registrados desde 1993.

El informe también revela que 67 mujeres han sido asesinadas en Cali en lo que va del año, 8% del total de las muertes violentas. De esos crímenes, 16 están tipificados como feminicidios por la Fiscalía General.

Además, se reportan aumentos en homicidios en 10 de las 22 comunas más la zona rural, de la capital del Valle en comparación con el 2019.

Le puede interesar: Guerra por microtráfico, una de las razones del aumento de homicidios en Cali

La comuna que más está aumentado es la 10,  pues acumula 40 homicidios, mientras en 2019 eran 26.  Sigue la comuna 13, que lleva 79 casos en comparación con 68 del año pasado.

Esta semana, el secretario de Seguridad, Carlos Rojos, atribuyó este incremento de casos a la disputa por control del tráfico de estupefacientes en la ciudad y a la llegada de excapos que habrían cumplido sus condenadas en Estados Unidos.

"Durante cinco meses, que fue el tiempo de aislamiento, se generó un problema de distribución de la droga. Ahora que se volvieron a activar casi todos los sectores de la ciudad, esa droga volvió a circular en el en el territorio y está generando confrontaciones entre los dueños de las líneas de expendio", indicó.

La estrategia de la Alcaldía ha sido priorizar una intervención con fuerza pública y servicios sociales en los 17 barrios con más casos de homicidios, hurtos, entre otros delitos.

AHORA EN Último Minuto