Primera vacuna contra el covid-19 en Cali fue aplicada a auxiliar de Enfermería del HUV

Escuchar este artículo

Ya se aplicó la primera vacuna contra el covid-19 en Cali a una auxiliar de enfermería

Febrero 18, 2021 - 02:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Primera vacuna en Cali

Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería del HUV, recibió la primera vacuna anticovid-19.

Foto: Especial para El País

En Cali comenzó oficialmente el proceso de vacunación contra el covid-19 este jueves, con la aplicación de la primera dosis a Sandra Milena Herrera, una auxiliar de Enfermería del Hospital Universitario del Valle, HUV.

La profesional de la salud recibió el biológico desarrollado por Pfizer/BioNTech pasadas las 2:00 p.m., en medio de un acto en el que participaron la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Así comenzó la primera fase del plan de inmunización contra el coronavirus en Cali y el Valle, en la que se vacunarán profesionales de la salud de la primera línea de atención de la pandemia, personal de apoyo logístico en UCI y mayores de 80 años.

Además del HUV, otros centros asistenciales como el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili y la Clínica 'Unidos por la vida' comenzarán a aplicar la vacuna a su personal, en un proceso que se extenderá hasta las 7:00 p.m.

Puede leer: Cepa británica del covid-19 circula "ampliamente" en España: Min. de Sanidad

A la región llegaron 5.184 dosis del preparado farmacéutico de Pfizer que serán distribuidas en 24 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, seleccionadas en esta fase inicial para inmunizar al talento humano que está atendiendo pacientes covid en UCI.

El Gobierno Nacional espera la llegada de 192.000 vacunas del laboratorio Sinovac este fin de semana y 50.000 más de Pfizer el miércoles 24 de febrero.

Hasta el momento se desconoce cuántas le corresponderían al Valle del Cauca.

El alcalde Jorge Iván Ospina, señaló que el objetivo de la primera fase de vacunación contra el covid-19 es que al rededor de 75 mil caleños reciban el biológico.

El mandatario explicó que serán vacunados "20.000 personas del personal de la salud y 55.000 adultos mayores de 80 años. Una vez se cumpla este proceso, comenzará la vacunación para los adultos mayores de 60 años".

En cuanto al tramite que deben hacer los ciudadanos para recibir la vacuna, Ospina indicó que las EPS deben actualizar los datos del afiliado y registrarlo en el portal Mi Vacuna para que se le agende una cita.

"Las personas que no tengan EPS serán registrados desde la Secretaría de Salud", dijo.

Además, el alcalde de Cali aclaró que los únicos que están aplicando las vacunas son los especialistas de los centros médicos e hizo un llamado a la ciudadanía para que "no se deje estafar".

"Colombia todavía no ha importado vacunas, muchos menos comercializandolas. Este es un proceso gratuito que asume el Gobierno Nacional. Es probable que en algún punto se puedan importar, pero por ahora solo el Estado está aplicando estas vacunas", recalcó.

Así será la distribución

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, explicó que ya está definida la distribución de las 5.184 dosis que el Ministerio de Salud asignó para el Valle del Cauca. Del total de vacunas, 1.497 serán para auxiliares de enfermería (que equivale al 30% de las dosis).

Los otros 1.275 biológicos serán aplicados a médicos y 848 más a enfermeras, que equivale al 26% y 17%, respectivamente, del total de las vacunas recibidas por el Valle.

El 30% restante de las dosis se aplicarán a personal de apoyo y personal asistencial en las 24 instituciones priorizadas para la distribución en esta primera fase, en total son 1.492 dosis. También recibirán vacunas 72 terapeutas respiratorios.

"Vamos a seguir todos los días con la vacunación con estas 5.184 primeras dosis y recordemos que en ocho días empezamos con la segunda dosis y empezamos a recibir para el resto de personal de la primera línea, para los mayores de 80 años y el personal de segunda línea. Este es un momento muy importante, histórico en el mundo entero. Cada día que ponemos una vacuna es un día en el que tenemos más esperanza", recalcó.

vacuna coronavirus
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS