Atentan con cilindros bomba contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, Cauca

Escuchar este artículo

Ataque a estación de Policía en Santander de Quilichao deja tres uniformados muertos

Noviembre 22, 2019 - 10:09 p. m. Por:
Redacción de El País 
camión bomba

Esta es una de las fotografías que se pudo obtener del camión desde el cual habrían sido lanzados los misiles.

Especial para El País

Cerca de las 9:00 p.m. de este viernes desconocidos atentaron con cilindros bomba contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, Cauca, ubicada sobre la vía Panamericana en el barrio El Limonar.

Varios cilindros (cuatro presuntamente) fueron lanzados, desde un camión que quedó completamente destruido en el lugar donde se presentaron los hechos. "Frente a la estación pusieron unas rampas y, al parecer, desde ahí lanzaron los cilindros bomba. Eso es lo que nos han hecho saber", dijo el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla. 

En medio del ataque fallecieron Jesús Norbey Muelas Ipia, natural de Tunia, conductor del subcomandante de la Policía del Cauca; Ever Danilo Canacuan, oriundo de Cumbal , Nariño y adscrito al Gaula de la Policía Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández, oriundo de Popayán, adscrito a la estación de Policía Santander de Quilichao.

Además resultaron heridas diez personas, siete uniformados y tres civiles, que fueron trasladados hasta la clínica Valle del Lili y el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali.

Lea también: Conmoción en Popayán tras atentado con granada a una escuela del Inpec

En horas de la noche y desde Bogotá, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, rechazó el hecho que enluta al departamento del Cauca y la institución. Aseguró que podría haber una relación entre los desmanes registrados en Bogotá y Cali, pero no entregó ninguna evidencia al respecto.

Afirmó que ya se inició una investigación.

Información preliminar le atribuye este ataque a la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias Farc, organización criminal liderada por alias Mayimbú.

Cuando ocurrió el hecho, varias delegaciones de municipios en el norte del Cauca se encontraban en locales comerciales aledaños, tras una reunión con el gobernador electo del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

"Estábamos comiendo algo para regresar a Caloto cuando sonó la primera explosión, después la segunda, tercera y cuarta. Luego empezaron a llover pedazos de concreto y claro, varios recibimos esos fragmentos... Yo sentí que se levantó el piso, qué vaina tan espantosa", explicó un líder social del municipio en mención.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad