Escuchar este artículo

Explosión de vehículo en Rosas, Cauca, deja siete muertos y 11 heridos

Febrero 17, 2020 - 09:00 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Atentado en Rosas, Cauca

La emergencia fue atendida por los cuerpos de bomberos de Popayán, Rosas, La Sierra y El Bordo.

Cortesía para El País

Siete muertos y 11 heridos fue el saldo de una explosión que se registró hacia las 7:30 de la noche de este lunes sobre la vía Panamericana en el sector Pan de Azúcar, corregimiento de Párraga, jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca.

Las primeras versiones apuntaban a que se podía tratar de un atentado dirigido hacia unidades del Ejército que se encontraban en el lugar; sin embargo, la institución dio a conocer que se trató del estallido de un vehículo de servicio público por causas que son motivo de investigación.

"No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se desplazaba desde Pasto con dirección hacia Cali, va en movimiento y explota", aseguró el general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército.

El oficial indicó que la explosión afectó a dos automotores que transitaban por la zona, los cuales se incendiaron producto del estallido.

"Los que iban dentro del carro que explota, todos fallecen. Son siete que iban dentro de este vehículo. Los que iban en los otros dos automotores son los que quedan heridos", añadió.

La emergencia fue atendida por los cuerpos de bomberos de Popayán, Rosas, La Sierra y El Bordo, quienes se encargaron de extinguir las llamas y evacuar a los heridos.

El general Hoyos indicó que las autoridades adelantan la investigación para determinar por qué el vehículo explotó. Así mismo, aseguró que la tropa estaba aproximadamente a un kilómetro y medio de distancia del hecho, por lo que no se vio afectada.

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter. "Realizamos activación del Crue, nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables", añadió.


La Defensoría del Pueblo también rechazó el hecho, que calificó de "cruel e indiscriminado que infringe el Derecho Internacional Humanitario, DIH".

"Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables", puntualizaron

El hecho sucedió un día antes de la visita del presidente de la República, Iván Duque, a la ciudad de Popayán, donde adelantará la quinta versión de la conversación regional, evento que se realizará este martes en la tarde en la sede de Pisojé del Comfacauca, al norte de la capital del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS