Escuchar este artículo

Hasta $200 millones de recompensa por datos sobre atentado a Contralora de Cali

Septiembre 02, 2021 - 11:46 a. m. 2021-09-02 Por:
Redacción de El  País
Atentado Contralora de Cali

Camioneta en la que se movía la Contralora fue atacada con disparos de arma de fuego en el barrio Centenario.

Foto: Especial para El País

Una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información sobre el atentado que sufrió la contralora de Cali, María Fernanda Ayala, anunció este jueves el alcalde Jorge Iván Ospina.

La funcionaria se desplazaba en una camioneta con dirección al Centro Administrativo Municipal, CAM, cuando fue sorprendida por impactos con arma de fuego, realizados por hombres en moto, a la altura del barrio Centenario, noroeste de Cali.

La funcionaria y el conductor de la camioneta resultaron ilesos. La camioneta recibió varios disparos a ambos lados de las puertas traseras, donde viajaba Ayala.

La Contralora narró que estaba revisando su bolso y hablando con el conductor, cuando escuchó los disparos y el motorista le alertó del atentado. "Le dije que siguiera, y continuamos hasta el CAM, donde puse la alerta y le comuniqué a las autoridades lo ocurrido".

Indicó que no ha recibido amenazas previas a este atentado y dijo desconocer si el hecho judicial está relacionado con alguna investigación a su cargo.

Atentado Contralora de Cali2

"Cumplimos con una función constitucional y legal de evaluar el manejo de recursos públicos. He desarrollado diferentes acciones de control que traslado a las autoridades competentes, hemos revisado a la  administración actual y a la anterior, no podría decir que esto tenga  relación con un caso específico que auditamos, porque auditamos  muchos", dijo al Contralora en rueda de prensa.

María Fernanda Ayala contralora Cali

María Fernanda Ayala, contralora de Cali.

Foto: Especial para El País

Expresó estar desconcertada con lo ocurrido y dijo que vive una vida muy tranquila, de poca actividad social.

Designan fiscal especializado

Fredy Encinales, director de la Fiscalía seccional Cali, dijo que ya se designó a un fiscal especializado para que se ponga al frente del caso, junto a un equipo de criminalística que estuvo en la escena del atentado.

Además de condenar los hechos, pidió a la comunidad entregar información que esclarezca lo sucedido.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, agregó que se dispuso de un esquema de seguridad para la contralora Ayala, que estará en permanente vigilancia, mientras se adelantan las gestiones con la Unidad Nacional de Protección, para definir un esquema permanente.

De hecho, el alcalde Jorge Iván Ospina pidió a la Policía que se garantice la seguridad de la Contralora y su familia con un esquema de protección.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, divulgó que detrás del caso están personas con un nivel de organización, ya que había planeación y  seguimiento.

"Estaban allí y luego se cambiaron", dijo el funcionario, enfatizando en las acciones de los delincuentes que dispararon contra tres partes de la camioneta.

¿Quién es la Contralora?

María Fernanda Ayala fue elegida contralora el pasado 10 de enero del 2020 en el Concejo con 19 votos a favor y solo 2 en contra.

Es contadora pública egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en revisoría fiscal y en derecho administrativo de la Universidad Libre, tiene una maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, y una maestría más en derecho administrativo en la Universidad Libre de Cali.

Antes de su elección, se desempeña como Profesional Especializada en la Contraloría Departamental del Valle. 

Fue durante 25 años funcionaria de carrera administrativa en el control fiscal. Ha ejercido como subdirectora ante el sector descentralizado, subcontralora, directora de recursos naturales y medio ambiente.

En la Contraloría de Cali ejerció durante seis años como jefe de planeación y auditor fiscal III, además de Contralora y Subcontralora encargada.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS